Ultimátum de Avianca a pilotos de ACDAC: este lunes deberán volver a su trabajo

La aerolínea colombiana Avianca fijó la fecha límite para que pilotos cesen su huelga.
aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de una carta, la aerolínea advierte que quienes no regresen a sus labores antes de la medianoche del próximo lunes enfrentarán sanciones disciplinarias.

Antes de la medianoche de este lunes 16 de octubre los pilotos de Avianca que continúen en huelga deberán regresar a sus funciones o podrían recibir sanciones disciplinarias.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra (…) Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas, dice la carta de 12 puntos.

La comunicación agrega que "los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes".

Asimismo, Avianca reiteró que desde el 26 de septiembre no se han llevado a cabo negociaciones con el sindicato de pilotos, que el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro, y que solo atenderá “a las instancias legales previstas para este fin, como lo es el Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo”.

La aerolínea además advirtió que la ACDAC "decidió el pasado 11 de septiembre, sobre las 9:30 pm, levantarse unilateralmente de la mesa de negociación y no prorrogar la etapa de negociación directa por 20 días más, por lo cual ése día se terminó la etapa de negociación directa entre Avianca y ACDAC" .

A continuación comunicado entregado por Avianca en relación a la huelga de pilotos:

"Actualización acerca del cese ilegal de actividades de ACDAC

Para garantizar la información transparente y oportuna nos permitimos informar que:

1. Etapa de arreglo directo: El viernes 11 de septiembre se terminó la etapa de negociación directa entre AVIANCA y ACDAC

2. No prórroga: ACDAC decidió ese día a las 9:30pm levantarse unilateralmente de la mesa y no prorrogar la etapa de negociación directa por 20 días más.

3. Etapa extra: La Ministra de Trabajo de manera extra oficial, porque ya no se estaba en etapa de negociaciones dentro de los tiempos legales, ayudó en mediar durante 9 días adicionales. Durante este periodo ACDAC, decidió irse a un cese ilegal de actividades.

4. Propuesta definitiva: El martes 26 de septiembre a la 1:00pm, AVIANCA envió su propuesta final y definitiva y ACDAC decidió rechazarla.

5. Declaración de ilegalidad: El viernes 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá, declaró ilegal el paro de ACDAC.

6. No hay ni ha habido nuevas negociaciones: AVIANCA no ha tenido ninguna reunión con ACDAC ni con terceros después del 26 de septiembre para negociaciones adicionales.

7. No existe una mesa de negociación ni conversaciones con ninguna entidad del Gobierno o con terceros.

8. Instancias legales: AVIANCA sólo asistirá a las instancias legales previstas para este fin, como lo es el Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo.

9. No se creará ni solicitará un nuevo Tribunal de Arbitramiento distinto al ya convocado por el Ministerio del Trabajo.

10. Vías legales: AVIANCA sólo asistirá y acatará el laudo del Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo y las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio ante la Corte Suprema de Justicia.

11. Regreso a casa: AVIANCA recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban. Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas.

12. Procesos disciplinarios: Los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes".


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente