Túnel del Toyo: Recursos asegurados por Invias y Antioquia, ¿seguirá la 'vaca'?

Invias y Antioquia logran acuerdo lograron un acuerdo para terminar el Túnel del Toyo.
Vías 4G
Vías 4G Crédito: Freepik

Luego de un encuentro entre el Instituto Nacional de Vías, La Contraloría General y la Gobernación de Antioquia, se conoció el anuncio por parte del director de Operaciones y Ejecución del Invias, Juan José Oyuela que indicó que hay vigencias futuras asignadas por un total de 415 mil millones de pesos para la terminación del Túnel del Toyo, “lo que respaldará los contratos dentro del marco presupuestal”, sostuvo.

El funcionario aseguró que, la entidad ha destinado para la construcción del Túnel del Toyo un total de $1.34 billones, este año se ejecutan 340 mil millones y para el próximo año estarían asegurados 415 mil millones de pesos en vigencias futuras.

Ante es anuncio la Gobernación de Antioquia indicó que, ya tiene cierre financiero para terminar el tramo de obras que le corresponde; además, se conoció que la Gobernación deberá entregar un plan de acción antes del 24 de abril para para asegurar los recursos para terminar la obra.

Lea también: Senador Juan Espinal dice que Vías 4G no solo son responsabilidad de Antioquia

El Tramo 1 a cargo de la Gobernación de Antioquia y el distrito de Medellín, tiene un valor total de 3 billones en total a precio de hoy, donde se han invertido 1.9 billones y las dos instituciones están haciendo una inversión de 700 mil millones para operación y mantenimiento, con el fin de terminar este proyecto en el segundo semestre del 2024. 18,2 km hacen parte del tramo Uno, de ellos 9.73 km corresponden al Túnel Guillermo Gaviria que tiene un avance de obra 90% de ejecución.

Según el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, los recursos para finalizar la obra están asegurados; además afirmó que se instalará un peaje cuando el túnel esté funcionamiento.

Lea también: Vaca vías 4G en Antioquia: ¿A través de cuales canales puedo hacer la donación?

Las obras que hacen falta del tramo dos y que corresponde al INVIAS, son 7,5 km que no se han ejecutado y a esos les faltan 650 mil millones de pesos a precios de hoy para construir 3 túneles, 7 puentes, 5,6 km vías a cielo abierto y pavimentos.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.