Tribunal ordena al presidente Santos nombrar alcalde en propiedad de Riohacha

En la actualidad la capital del departamento de la Guajira está a cargo de Isseth Tatiana Barros Brito.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de diez días designe a un alcalde en propiedad para el municipio Riohacha, Guajira.

Los magistrados del Tribunal resolvieron una tutela instaurada por el representante legal del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Gómez en contra de la Presidencia de la República, por no dar una solución a la interinidad en la alcaldía de la capital de La Guajira.

La interinidad se originó a propósito de que el entonces ministro del interior, Juan Fernando Cristo, suspendió de manera provisional a Fabio Velásquez Rivadeneira, quien fue capturado y enviado a prisión por el escándalo de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, de La Guajira.

El partido Cambio Radical aseguró que ocurrió el caso envió dos ternas al Gobierno Nacional y según el Tribunal el plazo razonable para resolver la situación ya se cumplió.

“Desde la remisión de la terna han pasado tres meses y desde la fecha del encargo de alcalde Distrital de Riohacha, más de seis meses, sin que se haya efectuado la designación de que se trata, situación que excede el plazo razonable en relación con las normas”, señala la determinación del Tribunal.

Según el fallo ignorar la existencia del plazo razonable sería antidemocrático e iría en contravía de las normas.

“Puede aseverarse que una prolongación indefinida del alcalde de Riohacha, sin la designación del reemplazo, de la terna del movimiento o partido político respectivo, desdibuja la voluntad ciudadana y hace ineficaz la ley correspondiente”, indicó el Tribunal.
desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.