Tribunal ordena al presidente Santos nombrar alcalde en propiedad de Riohacha

En la actualidad la capital del departamento de la Guajira está a cargo de Isseth Tatiana Barros Brito.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de diez días designe a un alcalde en propiedad para el municipio Riohacha, Guajira.

Los magistrados del Tribunal resolvieron una tutela instaurada por el representante legal del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Gómez en contra de la Presidencia de la República, por no dar una solución a la interinidad en la alcaldía de la capital de La Guajira.

La interinidad se originó a propósito de que el entonces ministro del interior, Juan Fernando Cristo, suspendió de manera provisional a Fabio Velásquez Rivadeneira, quien fue capturado y enviado a prisión por el escándalo de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, de La Guajira.

El partido Cambio Radical aseguró que ocurrió el caso envió dos ternas al Gobierno Nacional y según el Tribunal el plazo razonable para resolver la situación ya se cumplió.

“Desde la remisión de la terna han pasado tres meses y desde la fecha del encargo de alcalde Distrital de Riohacha, más de seis meses, sin que se haya efectuado la designación de que se trata, situación que excede el plazo razonable en relación con las normas, señala la determinación del Tribunal.

Según el fallo ignorar la existencia del plazo razonable sería antidemocrático e iría en contravía de las normas.

“Puede aseverarse que una prolongación indefinida del alcalde de Riohacha, sin la designación del reemplazo, de la terna del movimiento o partido político respectivo, desdibuja la voluntad ciudadana y hace ineficaz la ley correspondiente”, indicó el Tribunal.
Procedimientos Estéticos

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



"Incendio en Cristo Rey fue provocado": alcalde de Cali ofrece recompensa de $50 millones

Más de 100 personas participaron en el control de esta emergencia provocada en Cristo Rey

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.