Tribunal ordena al presidente Santos nombrar alcalde en propiedad de Riohacha

En la actualidad la capital del departamento de la Guajira está a cargo de Isseth Tatiana Barros Brito.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de diez días designe a un alcalde en propiedad para el municipio Riohacha, Guajira.

Los magistrados del Tribunal resolvieron una tutela instaurada por el representante legal del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Gómez en contra de la Presidencia de la República, por no dar una solución a la interinidad en la alcaldía de la capital de La Guajira.

La interinidad se originó a propósito de que el entonces ministro del interior, Juan Fernando Cristo, suspendió de manera provisional a Fabio Velásquez Rivadeneira, quien fue capturado y enviado a prisión por el escándalo de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, de La Guajira.

El partido Cambio Radical aseguró que ocurrió el caso envió dos ternas al Gobierno Nacional y según el Tribunal el plazo razonable para resolver la situación ya se cumplió.

“Desde la remisión de la terna han pasado tres meses y desde la fecha del encargo de alcalde Distrital de Riohacha, más de seis meses, sin que se haya efectuado la designación de que se trata, situación que excede el plazo razonable en relación con las normas, señala la determinación del Tribunal.

Según el fallo ignorar la existencia del plazo razonable sería antidemocrático e iría en contravía de las normas.

“Puede aseverarse que una prolongación indefinida del alcalde de Riohacha, sin la designación del reemplazo, de la terna del movimiento o partido político respectivo, desdibuja la voluntad ciudadana y hace ineficaz la ley correspondiente”, indicó el Tribunal.
Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.