Tribunal de Cundinamarca se declaró competente para definir medidas cautelares en demanda contra Uber

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió dos fallos, relacionados con la demanda para declarar la ilegalidad de Uber.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

El tribunal reconoció que hubo errores en la notificación judicial del procesoa los representantes de la empresa, pero les dejó en claro que tiene todas las competencias para declarar o no las medidas cautelares, mientras se toma una decisión de fondo.

En el primer fallo proferido dentro del proceso, solicitado en demanda por el Ministerio de Transporte contra Uber, el tribunal aceptó que hubo errores en el debido proceso de notificación, por lo que ordenó iniciarlo nuevamente a los correos que habían sido suministrados en su momento por los demandados.

“De la revisión del cuaderno de medida cautelar, evidencia el Despacho que la Secretaría de la Sección con el fin de notificar a la sociedad demandada Uber Colombia SAS. la providencia de fecha nueve (9) de marzo de 2017,1 remitió mensaje de datos al correo electrónico cavelier@cavelier.com (...) Sin embargo, como así lo indicó el apoderado de la sociedad UBER COLOMBIA SAS., para el día veintiuno (21) de marzo de 2017, en el que la Secretaría de la Sección remitió el mensaje de datos, el correo electrónico de notificaciones judiciales de la sociedad había cambiado a: colombianotifica@uber.com”, dice el fallo.

El segundo fallo del Tribunal de Cundinamarca estuvo relacionado con una solicitud de Uber para que esta autoridad se declarara incompetente frente la posibilidad de emitir un fallo de medidas cautelares, a lo cual se respondió que sí hay facultades para hacerlo.

Para esta decisión el Tribunal se apoyó en la ley 1437 de 2011, en la que citó que “en todos los procesos declarativos que se adelanten ante esta jurisdicción, antes de ser notificado, el auto admisorio de la demanda o en cualquier estado del proceso, a petición de parte debidamente sustentada, podrá el Juez o Magistrado Ponente decretar, en providencia motivada, las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, de acuerdo con lo regulado en el presente capítulo. La decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento”.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, aseguró que con estas decisiones lo que se dejó en claro es que la autoridad judicial de Cundinamarca tiene todas las facultades para pronunciarse en este tipo de procesos en los que hay violaciones de la ley y resaltó que por eso acudió a ella.

“Aquí se le deja en claro a Uber que no hay recurso alguno para frenar la demanda en su contra y que por eso ahora lo importante es definir si es ilegal o no y que mientras esto pasa, se deben declarar unas medidas cautelares, que es lo que primeramente se entrará a estudiar”, dijo Maya.

Según la autoridad judicial, tanto el Ministerio, como Uber, tendrán un periodo de 10 días para presentar las pruebas de la parte acusadora y los argumentos de la defensa, con el fin de estudiarlos durante las semanas siguientes y poder tomar una decisión de fondo.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.