Tribunal de Cundinamarca se declaró competente para definir medidas cautelares en demanda contra Uber

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió dos fallos, relacionados con la demanda para declarar la ilegalidad de Uber.
uberfotoafp11ref1.jpeg
AFP (Referencia).

El tribunal reconoció que hubo errores en la notificación judicial del procesoa los representantes de la empresa, pero les dejó en claro que tiene todas las competencias para declarar o no las medidas cautelares, mientras se toma una decisión de fondo.

En el primer fallo proferido dentro del proceso, solicitado en demanda por el Ministerio de Transporte contra Uber, el tribunal aceptó que hubo errores en el debido proceso de notificación, por lo que ordenó iniciarlo nuevamente a los correos que habían sido suministrados en su momento por los demandados.

“De la revisión del cuaderno de medida cautelar, evidencia el Despacho que la Secretaría de la Sección con el fin de notificar a la sociedad demandada Uber Colombia SAS. la providencia de fecha nueve (9) de marzo de 2017,1 remitió mensaje de datos al correo electrónico cavelier@cavelier.com (...) Sin embargo, como así lo indicó el apoderado de la sociedad UBER COLOMBIA SAS., para el día veintiuno (21) de marzo de 2017, en el que la Secretaría de la Sección remitió el mensaje de datos, el correo electrónico de notificaciones judiciales de la sociedad había cambiado a: colombianotifica@uber.com”, dice el fallo.

El segundo fallo del Tribunal de Cundinamarca estuvo relacionado con una solicitud de Uber para que esta autoridad se declarara incompetente frente la posibilidad de emitir un fallo de medidas cautelares, a lo cual se respondió que sí hay facultades para hacerlo.

Para esta decisión el Tribunal se apoyó en la ley 1437 de 2011, en la que citó que “en todos los procesos declarativos que se adelanten ante esta jurisdicción, antes de ser notificado, el auto admisorio de la demanda o en cualquier estado del proceso, a petición de parte debidamente sustentada, podrá el Juez o Magistrado Ponente decretar, en providencia motivada, las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, de acuerdo con lo regulado en el presente capítulo. La decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento”.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, aseguró que con estas decisiones lo que se dejó en claro es que la autoridad judicial de Cundinamarca tiene todas las facultades para pronunciarse en este tipo de procesos en los que hay violaciones de la ley y resaltó que por eso acudió a ella.

“Aquí se le deja en claro a Uber que no hay recurso alguno para frenar la demanda en su contra y que por eso ahora lo importante es definir si es ilegal o no y que mientras esto pasa, se deben declarar unas medidas cautelares, que es lo que primeramente se entrará a estudiar”, dijo Maya.

Según la autoridad judicial, tanto el Ministerio, como Uber, tendrán un periodo de 10 días para presentar las pruebas de la parte acusadora y los argumentos de la defensa, con el fin de estudiarlos durante las semanas siguientes y poder tomar una decisión de fondo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas a Cepeda por denuncias contra De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.