Tres obras de Tolú, en Sucre, sumarían un detrimento de 543 millones de pesos

sucrelafm.jpg

Foto tomada de @gobsucre

Los contratos de obra corresponden al segundo semestre de 2015, y entre las irregularidades está la falta de soportes que sustenten los pagos.

En un informe de la Contraloría Departamental de Sucre al municipio de Tolú, el grupo de auditores, integrado por especialistas en temas de infraestructura, detectó que en solo en tres contratos hay un presunto detrimento patrimonial por 543 millones de pesos, y entre las causas está la falta de supervisión de la Alcaldía municipal durante la ejecución de los proyectos.

El caso más grave sería la construcción del puente ubicado en el Arroyo Guani y la construcción de placa huella en la vía El Francés, ubicada al norte de Tolú, una obra contratada por 982'368.840 pesos, que por una supuesta falta de supervisión, el contrato no tuvo estudios topográficos preliminares, ni los diseños para el control de las excavaciones y rellenos, así como la falta del acta final del pago de lo ejecutado, lo que desembocó en un detrimento patrimonial de 488'636.733 pesos, cerca de la mitad del valor de la obra.

El informe detalla también que durante una inspección de campo al convenio ‘mejoramiento de las calles principales de los barrios el Símbolo y Laureles en el Municipio de Santiago de Tolú’, con presupuesto público, se detectó un presunto detrimento de 53.950.077 pesos, debido a que carecía de especificaciones técnicas, ni evidencia de supuestos mantenimientos, se evidenció que no existen los estudios topográficos preliminares y no presentan soportes técnicos para el cobro del acta final de pago, no se ejecutaron de forma adecuada los trabajos de mantenimiento en el tramo de la vía mencionado en el objeto del convenio”.

Un caso de menor cuantía, pero no menos grave, fue la adecuación del aula y el polideportivo municipal para el desarrollo de las elecciones territoriales realizadas en octubre de 2015 en Tolú, contratado por 16'581.084 pesos, que al igual que los casos anteriores, hubo falta de estudios, diseños y acta final de pago que garanticen el cobro de las cantidades supuestamente ejecutadas por el contratista.

música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.