Tres obras de Tolú, en Sucre, sumarían un detrimento de 543 millones de pesos

sucrelafm.jpg

Foto tomada de @gobsucre

Los contratos de obra corresponden al segundo semestre de 2015, y entre las irregularidades está la falta de soportes que sustenten los pagos.

En un informe de la Contraloría Departamental de Sucre al municipio de Tolú, el grupo de auditores, integrado por especialistas en temas de infraestructura, detectó que en solo en tres contratos hay un presunto detrimento patrimonial por 543 millones de pesos, y entre las causas está la falta de supervisión de la Alcaldía municipal durante la ejecución de los proyectos.

El caso más grave sería la construcción del puente ubicado en el Arroyo Guani y la construcción de placa huella en la vía El Francés, ubicada al norte de Tolú, una obra contratada por 982'368.840 pesos, que por una supuesta falta de supervisión, el contrato no tuvo estudios topográficos preliminares, ni los diseños para el control de las excavaciones y rellenos, así como la falta del acta final del pago de lo ejecutado, lo que desembocó en un detrimento patrimonial de 488'636.733 pesos, cerca de la mitad del valor de la obra.

El informe detalla también que durante una inspección de campo al convenio ‘mejoramiento de las calles principales de los barrios el Símbolo y Laureles en el Municipio de Santiago de Tolú’, con presupuesto público, se detectó un presunto detrimento de 53.950.077 pesos, debido a que carecía de especificaciones técnicas, ni evidencia de supuestos mantenimientos, se evidenció que no existen los estudios topográficos preliminares y no presentan soportes técnicos para el cobro del acta final de pago, no se ejecutaron de forma adecuada los trabajos de mantenimiento en el tramo de la vía mencionado en el objeto del convenio”.

Un caso de menor cuantía, pero no menos grave, fue la adecuación del aula y el polideportivo municipal para el desarrollo de las elecciones territoriales realizadas en octubre de 2015 en Tolú, contratado por 16'581.084 pesos, que al igual que los casos anteriores, hubo falta de estudios, diseños y acta final de pago que garanticen el cobro de las cantidades supuestamente ejecutadas por el contratista.

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro