Tres casos del virus H1N1 fueron confirmados en Santander

En las últimas dos semanas la Secretaría de Salud Departamental confirmó que se han detectado tres casos de la influenza H1N1.
SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El primer caso de H1N1 se detectó en el municipio de Girón en una señora de 35 años, la cual se encuentra embarazada y en delicado estado de salud. La influenza fue detectada en la IPS Fundación Cardiovascular de Colombia.

El segundo caso se dio en Floridablanca, en un menor de 3 años, que hasta el momento se encuentra estable. El tercer caso se presentó en un extranjero de 25 años, procedente de Aruba, quien recibe tratamiento en la Fundación Cardiovascular. Se encuentra estable.

Alexander Torres, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaria de Salud Departamental, dijo al respecto: "actualmente estamos en temporada de lluvias y este tipo de casos pueden llegar a aumentar. Este virus circulará todo el tiempo, por lo tanto no se hace una vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento".

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que a pesar de los tres casos detectados de influenza no se debe generar una alerta en la región, sino solo tener precaución.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esto no es una epidemia, sino una gripe normal, pero es un caso con el que hay que tener mucho cuidado, que hay que atenderlo oportunamente; las personas que tengan gripe deben evitar contacto con otras personas, usar tapabocas, al estornudar cubrirse pero no con las manos, si son estudiantes evitar ir a los colegios o a establecimientos educativos", dijo Rivero.

El primer caso de H1N1 que se ha presentado en Santander fue hace 8 años, proveniente de una persona del exterior. Por ahora las autoridades no hacen vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento.

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín