Tres casos del virus H1N1 fueron confirmados en Santander

En las últimas dos semanas la Secretaría de Salud Departamental confirmó que se han detectado tres casos de la influenza H1N1.
SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El primer caso de H1N1 se detectó en el municipio de Girón en una señora de 35 años, la cual se encuentra embarazada y en delicado estado de salud. La influenza fue detectada en la IPS Fundación Cardiovascular de Colombia.

El segundo caso se dio en Floridablanca, en un menor de 3 años, que hasta el momento se encuentra estable. El tercer caso se presentó en un extranjero de 25 años, procedente de Aruba, quien recibe tratamiento en la Fundación Cardiovascular. Se encuentra estable.

Alexander Torres, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaria de Salud Departamental, dijo al respecto: "actualmente estamos en temporada de lluvias y este tipo de casos pueden llegar a aumentar. Este virus circulará todo el tiempo, por lo tanto no se hace una vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento".

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que a pesar de los tres casos detectados de influenza no se debe generar una alerta en la región, sino solo tener precaución.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esto no es una epidemia, sino una gripe normal, pero es un caso con el que hay que tener mucho cuidado, que hay que atenderlo oportunamente; las personas que tengan gripe deben evitar contacto con otras personas, usar tapabocas, al estornudar cubrirse pero no con las manos, si son estudiantes evitar ir a los colegios o a establecimientos educativos", dijo Rivero.

El primer caso de H1N1 que se ha presentado en Santander fue hace 8 años, proveniente de una persona del exterior. Por ahora las autoridades no hacen vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento.

Relaciones interpersonales

Mario Manrique: cinco claves del tantra para transformar su relación con el cuerpo y la energía

El experto señaló que el tantra ha entrado en moda y eso implica que se pierde información real de la acción.
Las relaciones pueden experimentar un diferente proceso al tener prácticas tántricas.



Festival de Jazz de Mompox impulsa la cultura, el turismo y la economía en su duodécima edición

Mompox celebra la 12ª edición del evento con tres días de música, Festival del Frito, gastronomía y artesanías.

Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá