Tres casos del virus H1N1 fueron confirmados en Santander

En las últimas dos semanas la Secretaría de Salud Departamental confirmó que se han detectado tres casos de la influenza H1N1.
SaludDocRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El primer caso de H1N1 se detectó en el municipio de Girón en una señora de 35 años, la cual se encuentra embarazada y en delicado estado de salud. La influenza fue detectada en la IPS Fundación Cardiovascular de Colombia.

El segundo caso se dio en Floridablanca, en un menor de 3 años, que hasta el momento se encuentra estable. El tercer caso se presentó en un extranjero de 25 años, procedente de Aruba, quien recibe tratamiento en la Fundación Cardiovascular. Se encuentra estable.

Alexander Torres, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaria de Salud Departamental, dijo al respecto: "actualmente estamos en temporada de lluvias y este tipo de casos pueden llegar a aumentar. Este virus circulará todo el tiempo, por lo tanto no se hace una vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento".

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que a pesar de los tres casos detectados de influenza no se debe generar una alerta en la región, sino solo tener precaución.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esto no es una epidemia, sino una gripe normal, pero es un caso con el que hay que tener mucho cuidado, que hay que atenderlo oportunamente; las personas que tengan gripe deben evitar contacto con otras personas, usar tapabocas, al estornudar cubrirse pero no con las manos, si son estudiantes evitar ir a los colegios o a establecimientos educativos", dijo Rivero.

El primer caso de H1N1 que se ha presentado en Santander fue hace 8 años, proveniente de una persona del exterior. Por ahora las autoridades no hacen vigilancia intensificada sobre la enfermedad, sino de toda la infección que se presente generalmente en el departamento.

Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.