Panal
AFP
8 Ago 2019 08:16 PM

Traslado de panal de abejas en la Comuna 13 tardará varios días

Autoridades piden a la comunidad que no las agreda.
Paola
Agredo
@zpaola02

Ya se inició el rescate para posteriormente trasladar un panal de abejas que se encuentra en un poste, cerca a las escaleras eléctricas de la Comuna 13, San Javier, de Medellín.

El proceso podría tardar varios días, por lo que se prevé que en el sector sean necesarias más interrupciones del servicio de energía. 

El ingeniero forestal John Geyver Herrán Varón, quien hace parte de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que para rescatar a las abejas, de la especie apis mellifera, mejor conocida como abeja africanizada, se está adelantando el método del embudo. 

"Se pretende sacar el nido, pero sin que corra riesgo la vida de las abejas. Es con el método del embudo, en el que se tapan todos los huecos para que se obligue a las abejas a salir por un solo sitio, donde se instala un embudo. Ellas salen pero no pueden entrar, y se coloca un cajón con una feromona para que las abejitas entren ahí y no queden desamparadas, hasta que salga la abeja reina", detalló Herrán Varón. 

El experto manifestó que esta especie está amenazada, principalmente por la aplicación de plaguicidas en el campo, y por esta razón, ellas migran a las ciudades y se instalan en los postes. 

Lea también: Renunció Defensor del Pueblo en Antioquia para dedicarse a la política

Resaltó además que las abejas africanizadas cumplen un papel fundamental, porque polinizan cerca del 70 % de los alimentos que consumimos

"Aunque no es una especie nativa, sí es bastante importante para nosotros por el papel que juega como polinizadora de los alimentos que consumimos", agregó. 

Le puede interesar: Hombre que arrolló a conductor del SITP, a responder por tentativa de homicidio

El funcionario señaló que se están programando más rescates de abejas en otros sitios de la ciudad. Asimismo, le pidió a la ciudadanía que cuando observen un nido o un enjambre, no agredan a las abejas, y de inmediato alerten a las autoridades. 

Nido y enjambre, la diferencia

El funcionario explicó que hay una diferencia entre enjambres y nidos de abejas; este último es el caso en San Javier. Indicó que cuando vemos 'pelotas' de abejas pegadas a las casas, en los jardines, es porque están de paso, y a eso se le llama enjambre. 

Pero cuando las abejas se instalan en sitios como postes y conforman sus panales, en ese sentido se hablaría de un nido.