viapanamericanacolprensa2.jpg
La Vía Panamericana / Foto de Colprensa
5 Nov 2017 12:16 PM

Tras llegar a acuerdo, indígenas desbloquearán vías, entre ellas la Panamericana

Desbloqueadas las vías, se adelantará la mesa de diálogo con los indígenas para atender sus demandas.
La
Fm

El Gobierno y la mesa de diálogos con los pueblos indígenas alcanzaron un acuerdo que permitirá el desbloqueo de las principales vías del país a partir de este lunes, cuando se instale la mesa permanente de diálogo.

Se acordó, además, la firma del decreto 982, a más tardar el miércoles, en el que hace referencia a la política indígena para el departamento del Cauca y en donde se tratan temas de salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.

Otro punto que se acordó y que permitió el desbloqueo de las vías fue la no judicialización de los indígenas capturados y que resultaron heridos en el marco de la Minga que se adelantó desde el lunes pasado.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, anunció además que las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para despejar a partir de este lunes la vía Panamericana, que permaneció varios días bloqueada en medio del paro que adelantan estas comunidades.

"Se acuerda con el Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, el despeje de la vía Panamericana a partir de mañana lunes 6 de noviembre, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional. De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito", dijo el gobernador del Cauca.

Los manifestantes piden, desde el lunes pasado, cuando iniciaron los bloqueos en más de 20 departamentos del país, que el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados en el paro pasado.

Más sobre la Minga Indígena, en el enlace