Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

El registro indica que son 16 menores de edad y 29 adultos los lesionados por el uso de estos elementos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevó a 45 el número de personas quemadas con pólvora, durante los primeros días de diciembre.

En la evaluación preliminar realizada por parte de esa entidad, al término de la noche de las velitas en el país, 11 personas fueron reportadas como quemadas en varias regiones.

Lea aquí: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla

El informe reveló que del total de personas quemadas, 16 son menores de edad y 29 son mayores de 18 años. A pesar de que la cifra es inferior a la de 2019, cuando se reportaron en esa misma fecha 125 personas quemadas, el panorama sigue siendo preocupante.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el 82% de los lesionados presentó quemaduras, el 67% laceraciones, contusiones en un 24%, amputación en un 9%, daño auditivo en un 7% y daño ocular en un 4%.

Esa entidad manifestó que los 'totes' siguen siendo los elementos que generan un mayor daño en los colombianos en un 33%, seguidos de los voladores 20% y otros juegos pirotécnicos como pitos, cohetes y volcanes.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor registro de quemados con 12 personas, le siguen Valle del Cauca y Norte de Santander 5, Córdoba con 4; Risaralda y Caldas 3, mientras que Cauca, Bolívar, tienen dos casos y con una persona quemada están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

Lea además: Colombianos deberán usar bolsas de colores para reciclar a partir de 2021

Las autoridades de salud además revelaron que el 49% de los quemados manipularon la pólvora y el 29% resuktaron afectados como observadores.

Esa entidad precisó que siete adultos presentaron quemaduras al estar bajo los efectos del alcohol. Un menor de edad presentó quemaduras tras estar en compañía de un adulto que se encontraba en un alto grado de alicoramiento.

El Instituto Nacional de Salud señaló que este es un informe preliminar, teniendo en cuenta que en la tarde se realizará una nueva evaluación con las Secretarías de Salud, pero también con clínicas y hospitales del país.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.