Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

El registro indica que son 16 menores de edad y 29 adultos los lesionados por el uso de estos elementos.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevó a 45 el número de personas quemadas con pólvora, durante los primeros días de diciembre.

En la evaluación preliminar realizada por parte de esa entidad, al término de la noche de las velitas en el país, 11 personas fueron reportadas como quemadas en varias regiones.

Lea aquí: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla

El informe reveló que del total de personas quemadas, 16 son menores de edad y 29 son mayores de 18 años. A pesar de que la cifra es inferior a la de 2019, cuando se reportaron en esa misma fecha 125 personas quemadas, el panorama sigue siendo preocupante.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el 82% de los lesionados presentó quemaduras, el 67% laceraciones, contusiones en un 24%, amputación en un 9%, daño auditivo en un 7% y daño ocular en un 4%.

Esa entidad manifestó que los 'totes' siguen siendo los elementos que generan un mayor daño en los colombianos en un 33%, seguidos de los voladores 20% y otros juegos pirotécnicos como pitos, cohetes y volcanes.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor registro de quemados con 12 personas, le siguen Valle del Cauca y Norte de Santander 5, Córdoba con 4; Risaralda y Caldas 3, mientras que Cauca, Bolívar, tienen dos casos y con una persona quemada están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

Lea además: Colombianos deberán usar bolsas de colores para reciclar a partir de 2021

Las autoridades de salud además revelaron que el 49% de los quemados manipularon la pólvora y el 29% resuktaron afectados como observadores.

Esa entidad precisó que siete adultos presentaron quemaduras al estar bajo los efectos del alcohol. Un menor de edad presentó quemaduras tras estar en compañía de un adulto que se encontraba en un alto grado de alicoramiento.

El Instituto Nacional de Salud señaló que este es un informe preliminar, teniendo en cuenta que en la tarde se realizará una nueva evaluación con las Secretarías de Salud, pero también con clínicas y hospitales del país.


Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones