Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
13 Ago 2018 01:32 PM

Tras crisis de Hidroituango, EPM presenta plan especial de movilidad para Ituango

La compañía confirmó afectaciones por cuenta de las lluvias, el domingo anterior.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció un plan especial de movilidad para el municipio de Ituango, en Antioquia, que soporta una emergencia desde el 7 de mayo de 2018, cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país.  "La organización ha implementado un plan de movilidad especial para el municipio de Ituango, que incluye desplazamientos en caravanas terrestres y trasbordo fluvial. 

EPM ha sostenido reuniones con los gremios, comerciantes, transportadores, iglesia, fuerzas vivas, representantes de las autoridades de tránsito departamental y nacional, administración municipal y ciudadanos, con el fin de atender de manera respetuosa las inquietudes relacionadas con la movilidad en la zona", señaló la compañía.

Los cambios comprenden rutas especiales desde Medellín a Ituango y viceversa. "La empresa trabaja también en el mejoramiento de la vía por la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el objetivo de facilitar las condiciones de movilidad. EPM labora día y noche, en las obras del proyecto, una obra de país que aporta al desarrollo de la región y a la calidad de vida de millones de personas", puntualizó la compañía.

Previamente, al compañía habló de afectaciones por cuenta de las lluvias. "EPM se permite informar que se presentaron (el domingo 12 de agosto) intensas lluvias en la zona del proyecto Ituango. Las lluvias ocasionaron la creciente de las quebradas que se encuentran cercanas a las obras, tal como se aprecia en algunos videos que están circulando en las redes sociales. Esta situación afectó parcialmente la vía que desde las obras conduce hasta el sitio de El Bombillo.  Desde el Centro de Monitoreo Técnico no se reporta ninguna novedad en cuanto a la situación de las obras principales. Maquinaria de los contratistas ya trabaja en la solución de la situación para retornar la operación a la vía afectada".

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció el primero de agosto anterior la venta de algunas acciones de la compañía. "Esta decisión, responsable con la sostenibilidad de EPM, se adoptó debido al retraso en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango", explicó.

Fuente
Sistema Integrado Digital