Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Oleoducto Trasandino (Colprensa).
27 Jul 2019 10:34 AM

Tras atentado en oleoducto Transandino, Ecopetrol activa plan de contingencia

La petrolera informó a las autoridades ambientales del nuevo ataque a un tramo del oleoducto.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol anunció que ya fue puesto en marcha un plan de contingencia en el oleoducto Transandino (OTA), luego de que se registrara un nuevo atentado a la altura del kilómetro 32 en la vereda Pilispí, del municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño.

La petrolera reveló que en lo corrido del año, este oleoducto ha sido objeto de 14 atentados que se han registrado principalmente en los municipios de Mallama, Barbacoas y Ricaurte.

Lea tambiénEl Eln hostigó estación de Policía en el Sur de Bolívar

A través de un comunicado, Ecopetrol precisó que "los grupos al margen de la ley han instalado más de 440 válvulas ilícitas para hurtar el petróleo de este sistema".

La compañía señaló que en este último atentado se generó una abolladura en el sistema "que no produjo derrame de hidrocarburo ni afectación a comunidades. Técnicos de la empresa esperan que el área se encuentre asegurada por parte de la Fuerza Pública con el fin de ingresar y hacer la reparación respectiva". 

Lea además : Unos 30 atentados contra la infraestructura se han 'neutralizado' este año: Ejército

Finalmente, Ecopetrol informó de este nuevo ataque al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a las demás autoridades locales.

Cabe de mencionar que el Ejército Nacional reveló que durante el primer semestre de este año, han sido 'neutralizados' 32 atentados contra la infraestructura del Estado en distintas zonas del país.

El más reciente atentado frustrado iba dirigido contra el oleoducto Bicentenario, ubicado en la vereda Policarpa del municipio de Saravena (Arauca) y que iba a ser atacado por la comisión 'Omaira Montoya Henao' del ELN.

De acuerdo con el Ejército, dos hombres fueron detectados elaborando un artefacto que iba a ser instalado en un tubo del oleoducto para generar un derrame de crudo, que ocasionara daños al medio ambiente de la zona.

"Ante la presencia de la tropa y la reacción oportuna de la unidad, estos hombres se desplazaron hacia un punto donde los esperaban dos sujetos en dos motocicletas y emprendieron la huida", explicó el Ejército a través de un comunicado.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.