INUNDACIONES-CHOCÓ.jpg
Cortesía Defensa Civil
27 Ago 2017 03:37 PM

Tras 15 días de inundaciones, alcaldes de Chocó no han recibido las ayudas del Estado

Ya son 16 mil personas damnificadas por la ola invernal.
La
Fm

Mientras las lluvias en Chocó continúan haciendo estragos y dejando a miles de familias damnificadas, los alcaldes de los municipios inundados siguen implorando al Estado por el envío de ayudas humanitarias. Son 10 localidades las que siguen bajo el agua y la cifra de afectados ascendió a 16 mil 200 personas.

El alcalde de Bajo Baudó, Jhon Jared Murillo, denunció que el Gobierno no ha enviado ni un solo colchón o mercado para los damnificados. En la comunidad indígena Playa Linda, 35 viviendas fueron destruidas por las inundaciones, por lo que las personas deben permanecer en canoas para no ser arrastradas por la fuerza de los afluentes.

"En las comunidades de Puerto Galves y Playa Linda tuvimos serias inundaciones, las comunidades indígenas tenían sus viviendas cerca al río y por eso perdieron todos sus enseres. Hasta ahora no hemos recibido ayudas del Gobierno Nacional".

Los ríos Atrato y Andágueda son los que más han aumentado sus niveles por la nueva ola invernal. Como Chocó es una de las zonas más lluviosas del mundo y registra altas temperaturas, los habitantes están en alto riesgo de contraer enfermedades tropicales en esta época del año, sin embargo, los municipios no tienen acceso a brigadas de salud,

Además de Bajo Baudó, las inundaciones también afectan a Quibdó, Condoto, Lloró, Sipí, Riosucio, Tadó, Bagadó, Istmina y El Atrato. Aunque el 30 por ciento del departamento está afectado por las lluvias, la Nación continúa sin enviar las ayudas humanitarias, por lo que los alcaldes lanzaron una voz de alerta a las organizaciones humanitarias internacionales.