Transmetro y Alcaldía de Barranquilla tienen en sus manos aumento de aforo de pasajeros

La prioridad, para tomar cualquier decisión, será preservar la salud de los usuarios.
Los buses tienen actualmente una ocupación del 35 por ciento.
Crédito: Archivo

Luego del anuncio realizado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la posibilidad de aumentar del 35% al 70% la ocupación de los buses de los sistemas de transporte masivo del país, Transmetro dio a conocer su posición y explicó que cualquier decisión sobre el aforo de pasajeros en los buses se tomará en consenso con la Alcaldía de Barranquilla.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, afirmó que cualquier determinación que se tome en torno a la ocupación de los buses de Transmetro será “prudente y consecuente” con la situación actual de la pandemia en Barranquilla.

Le puede interesar: TikTok reta a Donald Trump: no nos iremos para ningún lado

Precisó, además, que si el Gobierno Nacional llega a aprobar un aumento de usuarios dentro de los buses, “con la Alcaldía Distrital se decidirá lo más conveniente para el bienestar de los ciudadanos”.

Transmetro evaluará la adopción de la recomendación anunciada por el Gobierno Nacional, con el fin de actuar de manera responsable, si están dadas las condiciones, para incrementar el aforo de los buses.

"Todo esto debe ser concertado con el alcalde Jaime Pumarejo, para poder decidir si es conveniente en estos momentos hacer ese aumento o no. Nosotros debemos tener en cuenta que nuestra prioridad es la vida de los barranquilleros y de todos los ciudadanos del área metropolitana que movilizamos diariamente", explicó el gerente del Sistema.

Sin embargo, indicó que el incremento de la capacidad permitida dentro de los buses beneficiaría tanto a Transmetro como a los usuarios del mismo.

"Permitiría reducir los tiempos de espera de las rutas en las filas de las estaciones, al movilizar un mayor número de personas en cada viaje", dijo Isaza.

Lea también: Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en clínica por deuda de EPS

Agregó que "desde el punto de vista empresarial es positiva la noticia, teniendo en cuenta que optimizaríamos la operación. Pero compartimos el pensamiento y la directriz del alcalde Jaime Pumarejo, quien ha venido tomando decisiones bastante responsables y mesuradas, siguiendo día a día cómo es el comportamiento de esta situación que estamos viviendo", expresó el gerente del Ente Gestor.

Sobre el tema, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció e indicó que "la ampliación del aforo en el transporte público, así como la apertura de restaurantes, cines y otros sitios, son propuestas que hace el Gobierno, y le dejan a los alcaldes la responsabilidad de abrir o no, de acuerdo a sus circunstancias actuales, de cada ciudad. Si seguimos por la senda de la disminución, veremos también subir el aforo de Transmetro".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano