Biometría en puestos de votación en Cartagena
Cortesía
18 Ago 2022 07:22 PM

Transacciones digitales: Registraduría inició plan piloto de biometría facial

El ciudadano colombiano podrá disponer de su documento digital desde su celular.
Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello

Desde Cartagena, en medio de la versión 56 de la Convención Bancaria de Asobancaria, el director Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Didier Chilito Velasco, dio a conocer que ya se inició en el país el plan piloto de biometría facial para transacciones digitales.

“En todos los servicios digitales, en todas las entidades del país, en este momento todas los sectores se encuentran haciendo integraciones para poderse conectar en las bases de datos de la Registraduría, las cuales son las bases de datos del país con las cuáles pueden tener la certezas de quién está detrás de una transacción a través de un celular y un computadores quien dice ser”, puntualizó el funcionario.

Lea además: Gustavo Petro propuso un fondo internacional para que campesinos preserven la Amazonía

Chilito Velasco expresó que “las entidades públicas y particulares autorizadas por la ley, ya pueden hacer procesos de interoperabilidad o de integración contra los sistemas de la Registraduría, bien sea, hacía la base  de datos de autenticación por biometría facial o inclusive a la nueva cédula de ciudadanía digital, el cual es el elemento más seguro que hay en este momento para transacciones digitales”.

El director Nacional de Identificación sostuvo que desde el tema de lo público, el ciudadano colombiano podrá disponer de su documento digital desde su celular, ya no tendrá que cargarlo en físico ni acercarse a una oficina del estado, el trámite se podrá hacer con la cédula digital. “Ya no tendrán que acercarse a una sede de la Registraduría para pedir un duplicado o una copia del registro civil”, dijo.

Lea también: Frontera con Venezuela: Colombia pide retirar los contenedores del Puente Internacional de Tienditas

Agregó que, “las entidades particulares se están integrando, en este caso las financieras, las cuales con este tipo de tecnologías no es necesario acercarse a una oficina. “La banca tendrá la certeza de quién está detrás de una transacción en un celular es quien dice ser y por ende podrá prestar este tipo de servicios digitales”.

Es importante anotar que, es crucial para este tipo de iniciativas la cédula digital que permitirá la seguridad extrema para hacer este tipo de procesos, la Registraduría informó que se está realizando todo lo pertinente de masificación de este documento para todos los colombianos, el cual desde le 1 de septiembre del presente año los ciudadanos podrán acercarse a cualquier sede de la entidad a actualizar sus datos y tener el documento de identidad. 

Actualmente, son más de 350.000 colombianos que han tramitado este documento digital. “El registrador tiene como meta que para el próximo año expedir más de 12 millones de documentos de identidad digitales. Este documento blindará los procesos de transacción en el país”, sentenció.

Por su parte, Martha Moreno, presidenta Ejecutiva de Certicámaras, entidad que acompañara en el piloto a la Registraduría, expresó que “esta es una gran noticia porque hemos hecho un gran esfuerzo para que miles de usuarios del sistema financiero se vean beneficiados para mitigar casos de suplantación de identidad y acelerar la transformación digital a través de servicios financieros”.