Omayra Sánchez, la protagonista de la historia más dolorosa en medio de la Tragedia de Armero

Aunque la tragedia de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, la pequeña murió el 16 de ese mismo mes.
Omayra Sánchez
Los organismos de socorro intentaron ayudarla pero se daban cuenta que era imposible. Crédito: AFP

Hoy viernes 16 de noviembre de 2018 se cumplen 33 años de la muerte de la Omayra Sánchez, la pequeña que quedó sepultada en medio del lodo que cubrió por completo el municipio de Armero (Tolima) y que dejó al menos 25 mil muertos.

Entre los miles casos de dolor el de Omayra le dio la vuelta al mundo, luego que quedara atrapada en medio del lodo y con el agua hasta el cuello. En la parte baja, los restos de su propia casa y los cuerpos de sus familiares fallecidos.

Aunque los organismos de socorro intentaban ayudarla, con el pasar de las horas iban comprobando que era casi imposible, teniendo en cuenta que para la época de los hechos no contaban con los equipos que lo permitiera.

Puede leer: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Mientras los periodistas registraban los infructuosos intentos de rescate, la niña sorprendía con su tranquilidad en medio de un momento tan difícil por el que atravesaba. Siempre mostró una entereza a toda prueba.

“Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas (...) toco con los pies en el fondo la cabeza de mi tía”, decía Omayra.

Pasaban las horas y la niña se empezó a preocupar; temía que el nivel del agua subiera y se ahogara, argumentando que no sabía nadar. Mientras tanto, los socorristas le juraban que la iban a sacar, a lo que ella les respondía: “Váyanse a descansar y vuelvan después para sacarme”.

Le podría interesar: Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

En medio del desespero, los rescatistas comprobaron que la opción de amputarle las piernas era imposible, dado a que no tenían el equipo quirúrgico para que pudiera sobrevivir después.

Entre los últimos intentos succionaron con una motobomba el fango que no paraba de crecer, pero todo era en vano. Con el pasar de los días el estado de salud de la niña se empezaba a complicar, mientras ella decía: “Ya el Señor me está esperando”.

Pasó poco tiempo y Omayra cerró sus ojos para nunca más volverlos a abrir. Personas que estaban presentes en ese momento aseguraron que antes de morir, la niña miró a los rescatistas y periodistas con una leve sonrisa.

Además: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

“No es justo, Dios, no es justo. Después que luchamos tanto y ella aguantó”, se lamentaba el médico colombiano Mauricio Sarmiento.

Hoy en día el lugar donde la pequeña padeció su agonía se convirtió en espacio de peregrinación para muchas personas de Colombia y extranjeros. Omayra quedó enterrada allí mismo, luego que su madre decidiera que no le contaran sus piernas para llevarla a un cementerio.

Es tanto el fervor por Omayra, que hay quienes aseguran que hace milagros y la consideran una santa.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.