Torrenciales lluvias mantienen incomunicadas a 1.500 personas en Boyacá

Las precipitaciones generaron el desbordamiento del cauce de una quebrada.
Chita, Boyacá, lluvias, vias
Crédito: Alcaldía de Chita

Un fuerte aguacero registrado en el municipio de Chita generó el aumento del caudal de una quebrada que se salió del cauce y afectó la vía rural que comunica a más de 1.500 personas con el casco urbano.

Las fuertes precipitaciones generaron además un derrumbe que también cayó sobre la vía en donde además hubo pérdida de la bancada, llevándose 150 metros de la carretera.

Lea aquí: Emergencia en San Andrés: Gobierno anuncia inversiones por $139.000 millones

José Miguel Velandia, alcalde municipal, manifestó que los habitantes de las veredas Moral y Canoas quedaron incomunicadas, afectándose la economía y el abastecimiento de los habitantes de esta zona alejada del municipio.

“La comunidad del sector de Canoas debe dirigirse a la vereda El Moral o al casco urbano para hacer las compras que requieren y la vía alterna que hay en la región tampoco es apta para el tránsito de vehículos”, sostuvo Velandia.

Ante la situación, desde la Administración municipal se adelantan acciones conjuntas con la Gobernación de Boyacá para hacer la intervención de la vía destruida por la avalancha, proyectando que al finalizar la semana el paso esté habilitado.

Lea también: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

“Las obras ya iniciaron en el sector. Con la maquinaria amarilla de la Gobernación nos dirigimos hacia el lugar para hacer lo propio y confiamos que para el fin de semana, dependiendo también del clima, podamos habilitar nuevamente este importante corredor vial sobre todo para que los habitantes puedan lograr la comercialización de sus productos", informó el mandatario.

Igualmente, en otras zonas del departamento hay alerta por las fuertes lluvias que se presentan. Es así como en la provincia de Occidente, la creciente de la quebrada La Locha ubicada en Maripí, mantiene incomunicado al municipio, con varias localidades, entre ellas Muzo, La Victoria y Buenavista, por lo que desde la administración municipal se recomienda a los habitantes no utilizar el paso sobre la misma quebrada, ya que allí en otras oportunidades se han generado graves accidentes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.
Universidad del Valle, sede Meléndez



Cuatro días sin agua y la crisis empeora en Buenaventura: hospitales y colegios, al límite

Por el daño en la tubería principal, la Alcaldía declaró la calamidad pública, pacientes renales entre los afectados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026