Torrenciales lluvias mantienen incomunicadas a 1.500 personas en Boyacá

Las precipitaciones generaron el desbordamiento del cauce de una quebrada.
Chita, Boyacá, lluvias, vias
Crédito: Alcaldía de Chita

Un fuerte aguacero registrado en el municipio de Chita generó el aumento del caudal de una quebrada que se salió del cauce y afectó la vía rural que comunica a más de 1.500 personas con el casco urbano.

Las fuertes precipitaciones generaron además un derrumbe que también cayó sobre la vía en donde además hubo pérdida de la bancada, llevándose 150 metros de la carretera.

Lea aquí: Emergencia en San Andrés: Gobierno anuncia inversiones por $139.000 millones

José Miguel Velandia, alcalde municipal, manifestó que los habitantes de las veredas Moral y Canoas quedaron incomunicadas, afectándose la economía y el abastecimiento de los habitantes de esta zona alejada del municipio.

“La comunidad del sector de Canoas debe dirigirse a la vereda El Moral o al casco urbano para hacer las compras que requieren y la vía alterna que hay en la región tampoco es apta para el tránsito de vehículos”, sostuvo Velandia.

Ante la situación, desde la Administración municipal se adelantan acciones conjuntas con la Gobernación de Boyacá para hacer la intervención de la vía destruida por la avalancha, proyectando que al finalizar la semana el paso esté habilitado.

Lea también: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

“Las obras ya iniciaron en el sector. Con la maquinaria amarilla de la Gobernación nos dirigimos hacia el lugar para hacer lo propio y confiamos que para el fin de semana, dependiendo también del clima, podamos habilitar nuevamente este importante corredor vial sobre todo para que los habitantes puedan lograr la comercialización de sus productos", informó el mandatario.

Igualmente, en otras zonas del departamento hay alerta por las fuertes lluvias que se presentan. Es así como en la provincia de Occidente, la creciente de la quebrada La Locha ubicada en Maripí, mantiene incomunicado al municipio, con varias localidades, entre ellas Muzo, La Victoria y Buenavista, por lo que desde la administración municipal se recomienda a los habitantes no utilizar el paso sobre la misma quebrada, ya que allí en otras oportunidades se han generado graves accidentes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar