Torrenciales lluvias mantienen incomunicadas a 1.500 personas en Boyacá

Las precipitaciones generaron el desbordamiento del cauce de una quebrada.
Chita, Boyacá, lluvias, vias
Crédito: Alcaldía de Chita

Un fuerte aguacero registrado en el municipio de Chita generó el aumento del caudal de una quebrada que se salió del cauce y afectó la vía rural que comunica a más de 1.500 personas con el casco urbano.

Las fuertes precipitaciones generaron además un derrumbe que también cayó sobre la vía en donde además hubo pérdida de la bancada, llevándose 150 metros de la carretera.

Lea aquí: Emergencia en San Andrés: Gobierno anuncia inversiones por $139.000 millones

José Miguel Velandia, alcalde municipal, manifestó que los habitantes de las veredas Moral y Canoas quedaron incomunicadas, afectándose la economía y el abastecimiento de los habitantes de esta zona alejada del municipio.

“La comunidad del sector de Canoas debe dirigirse a la vereda El Moral o al casco urbano para hacer las compras que requieren y la vía alterna que hay en la región tampoco es apta para el tránsito de vehículos”, sostuvo Velandia.

Ante la situación, desde la Administración municipal se adelantan acciones conjuntas con la Gobernación de Boyacá para hacer la intervención de la vía destruida por la avalancha, proyectando que al finalizar la semana el paso esté habilitado.

Lea también: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

“Las obras ya iniciaron en el sector. Con la maquinaria amarilla de la Gobernación nos dirigimos hacia el lugar para hacer lo propio y confiamos que para el fin de semana, dependiendo también del clima, podamos habilitar nuevamente este importante corredor vial sobre todo para que los habitantes puedan lograr la comercialización de sus productos", informó el mandatario.

Igualmente, en otras zonas del departamento hay alerta por las fuertes lluvias que se presentan. Es así como en la provincia de Occidente, la creciente de la quebrada La Locha ubicada en Maripí, mantiene incomunicado al municipio, con varias localidades, entre ellas Muzo, La Victoria y Buenavista, por lo que desde la administración municipal se recomienda a los habitantes no utilizar el paso sobre la misma quebrada, ya que allí en otras oportunidades se han generado graves accidentes.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli