Torrenciales lluvias mantienen incomunicadas a 1.500 personas en Boyacá

Las precipitaciones generaron el desbordamiento del cauce de una quebrada.
Chita, Boyacá, lluvias, vias
Crédito: Alcaldía de Chita

Un fuerte aguacero registrado en el municipio de Chita generó el aumento del caudal de una quebrada que se salió del cauce y afectó la vía rural que comunica a más de 1.500 personas con el casco urbano.

Las fuertes precipitaciones generaron además un derrumbe que también cayó sobre la vía en donde además hubo pérdida de la bancada, llevándose 150 metros de la carretera.

Lea aquí: Emergencia en San Andrés: Gobierno anuncia inversiones por $139.000 millones

José Miguel Velandia, alcalde municipal, manifestó que los habitantes de las veredas Moral y Canoas quedaron incomunicadas, afectándose la economía y el abastecimiento de los habitantes de esta zona alejada del municipio.

“La comunidad del sector de Canoas debe dirigirse a la vereda El Moral o al casco urbano para hacer las compras que requieren y la vía alterna que hay en la región tampoco es apta para el tránsito de vehículos”, sostuvo Velandia.

Ante la situación, desde la Administración municipal se adelantan acciones conjuntas con la Gobernación de Boyacá para hacer la intervención de la vía destruida por la avalancha, proyectando que al finalizar la semana el paso esté habilitado.

Lea también: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

“Las obras ya iniciaron en el sector. Con la maquinaria amarilla de la Gobernación nos dirigimos hacia el lugar para hacer lo propio y confiamos que para el fin de semana, dependiendo también del clima, podamos habilitar nuevamente este importante corredor vial sobre todo para que los habitantes puedan lograr la comercialización de sus productos", informó el mandatario.

Igualmente, en otras zonas del departamento hay alerta por las fuertes lluvias que se presentan. Es así como en la provincia de Occidente, la creciente de la quebrada La Locha ubicada en Maripí, mantiene incomunicado al municipio, con varias localidades, entre ellas Muzo, La Victoria y Buenavista, por lo que desde la administración municipal se recomienda a los habitantes no utilizar el paso sobre la misma quebrada, ya que allí en otras oportunidades se han generado graves accidentes.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.