Emergencia en San Andrés: Gobierno anuncia inversiones por $139.000 millones

Las 21 familias cuyas viviendas quedaron destruidas serán reubicadas
San Andrés, Islas, cerrada y sin turistas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes el plan de acción en San Andrés tras las afectaciones que sufrió la isla tras el coletazo del huracán ETA. El plan consta de 118 acciones que tienen un valor de $139.000 millones.

El jefe de Estado, quien hizo un recorrido por la isla, manifestó que estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021.

Lea aquí: Iván Duque llegó a San Andrés ante emergencias por coletazo de huracán Eta

Se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras de recuperación, frente a estos embates, pero también quiero destacar que en lo que corresponde a Compromiso por Colombia, que es el plan de reactivación del Gobierno las inversiones públicas y privadas contempladas superan el billón de pesos”, precisó el mandatario.

Una de las obras más importantes de esa reactivación será el proceso licitatorio del aeropuerto de San Andrés que deberá cumplirse en el primer semestre del año 2021.

En lo que tiene que ver con el emisario submarino y el diagnóstico de la afectación de este, derivado del coletazo del huracán, esta situación deberá quedar resuelta en los próximos 15 días.

Igualmente se anunció que las 21 familias cuyas viviendas que quedaron destruidas serán reubicadas en un lote de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), proceso que tiene que quedar listo antes de finalizar el año.

El Ministerio de Comercio establecerá una línea de crédito directo a través de Bancoldex, para varios de los sectores altamente afectados, principalmente comercio, turismo y gastronómico.

Le puede interesar: Duque 'jala las orejas' a ministros que atienden emergencia en San Andrés

Por su parte, el Ministerio de Salud antes de 15 días debe definir el costo de presupuesto para la materialización de un proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en la isla de Providencia.

El presidente Duque aseguró que la Aerocivil va aumentar las frecuencias de vuelos a la isla, para recuperar la actividad turística de manera segura y mejorar la disponibilidad y eficiencia de los usos de tiempo en el aeropuerto para que se pueda garantizar un flujo de una hora por vuelo y así aumentar la operación aérea.

Mientras que el Ministerio de Justicia entregará un plan de la acción antes de finalizar el mes de noviembre para la cárcel de sindicados en un lote 6.000 mil metros cuadrados para 340 reclusos en el Archipiélago.

Instituciones de Educación Superior

Colombia ajusta la financiación de la educación superior pública ¿resolverá los problemas históricos?

La Ley 2568/2026 cambia el ajuste de financiación universitaria al ICES, con inversión prevista hasta el 1% del PIB, pero persisten desafíos y prioridades.
Estudios universitarios



Postobón pone a rodar el primer camión urbano de reparto a gas natural vehicular en Colombia

La empresa lanzó el primer camión urbano a gas natural para reparto de botellas, reduciendo emisiones y fortaleciendo logística más limpia.

Invima lanzó alerta sanitaria por esmaltes semipermanentes que contenían ingredientes prohibidos

Según la entidad, se cancelaron 136 registros de algunos esmaltes semipermanentes por tener sustancias tóxicas.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026