Los comerciantes esperan que se modifique el decreto
Cortesía Alcaldía de Valledupar
16 Jun 2020 01:31 PM

Toque de queda enfrenta a gobernador de Cesar y alcalde de Valledupar

El alcalde habría obviado la orden presidencial de garantizar el abastecimiento de alimentos, durante la implementación del toque de queda.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

Aun faltan dos puentes festivos con toque de queda transitorio,  y la tensión crece entre el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y  el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Para el mandatario departamental esa medida no favorece las cifras de empleo, mucho menos al comercio de la ciudad, sin embargo, para la primera autoridad local, la medida es extrema, pero busca salvar la vida de los 'Vallenatos'.

Lea: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

Desde el inicio de la medida, para varios sectores fue innecesaria y mal planeada, por lo que comenzaron todo tipo de criticas en redes sociales, especialmente de los pequeños y medianos comerciantes que quedaron paralizados.

En apoyo al gremio el gobernador del Cesar, publicó un primer mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "Para Valledupar la solución no es el toque de queda, si no el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Que la gente pueda trabajar y llevar sustento a sus casas conservando la salud y la vida. Hay que evitar la destrucción del empleo de miles de comerciantes y ciudadanos".

Lea también: No es momento para marchas que terminan en vandalismo y aumentan contagios: Duque

Pese a las críticas el alcalde de Valledupar dio un balance positivo del toque de queda adelantado en la ciudad.

"Valledupar ha tenido un buen comportamiento, gracias por haber acatado el decreto del toque de queda, sabemos que es una medida extrema pero seguimos pensando que es la salud, es la vida de los ciudadanos", dijo, Mello Castro, alcalde de Valledupar.

En relación a esta medida, el Ministerio del Interior sugirió al mandatario local que se garantice para los dos próximos puentes festivos el abastecimientos de la familias, contemplando como nuevas excepciones la compra a domicilio en las  tiendas de barrio, supermecados y minimarket, para garantizar la alimentación durante el toque de queda transitorio, como lo ordenó el presidente Ivan Duque a las entidades territoriales. 

El alcalde aun no se pronuncia sobre estas sugerencias  de orden departamental y nacional. Los comerciantes esperan que el alcalde seda y les permita flexibilizar las medidas ya que enfrentan una severa crisis financiera.

Fuente
Sistema Integrado de Información