La medida se adopta según la administración, para evitar un colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Paula Rodríguez
18 Jul 2020 06:42 PM

Toque de queda en Manizales hasta el 1 de agosto

Crece la preocupación en la capital de Caldas.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

Las autoridades en Manizales declararon el toque de queda en la ciudad, hasta el primero de agosto, como una medida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, informó que la ciudad actualmente tiene 196 casos positivos del Covid-19, de ellos, el 90% son adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades de salud en esta ciudad, es que este sábado se tienen 12 casos más, para un total de 30 casos en los últimos dos días.

Ante esto, el mandatario indicó que se tomaron decisiones para evitar el incremento de los casos y evitar así un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos en las próximas semanas.

Le puede interesarMédico y enfermera, nuevas víctimas de coronavirus que conmueven a Colombia

“Necesitamos decretar toque de queda a partir de esta semana, lo haremos a partir de este domingo 19 de julio, a las 2 p.m., para que las personas se puedan preparar, ya que irá hasta el martes a las 5 a.m. Así mismo, el toque de queda irá todos los días desde las 7 p.m.  hasta las 5 a.m., hasta el primero de agosto”, indicó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez,  indicó que “hay una búsqueda activa de casos, y muchos de los positivos que engrosaron el listado de casos, se dieron gracias a una ardua labor de la Nueva EPS, en personas asintomáticas, donde se han logrado resultados más rápidos. De nada vale cerrar la ciudad cuando tengamos las unidades de cuidados intensivos colapsadas” concluyó.

Lea tambiénEn Casanare multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Explicaron los funcionarios que con este toque de queda se restringe la movilidad de quien no tenga una justificación para salir de sus residencias, reiteraron que continuaran con permiso las 44 excepciones y el personal de salud, ya que, “estamos encontrando en las calles es una cantidad de personas que no tendrían por qué estar en ese lugar y son los más propensos a transmitir el virus” explicó el secretario de Salud, Orozco Téllez.

La restricción de movilidad aplica también para el sector rural de Manizales, por lo que la gerencia del terminal mixto analiza la modificación de los horarios para garantizar la movilidad básica, como entrega de productos perecederos a los supermercados y a la plaza de mercado.

El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva, de manera individual, de personas entre de 18 y 69 años, se podrá realizar entre semana, por un período máximo de dos horas diarias. La misma medida aplica para los mayores de 70 años.

El mandatario de los manizaleños, Carlos Mario Marín, concluyó con que “entramos en la fase de aceleración, la ciudad y su sistema de salud se han venido preparando para afrontar este momento, mientras se había logrado tener la curva de propagación aplanada. Es pertinente tomar nuevas medidas para controlar el número de contagios”.