“Tenemos videos porque esos procedimientos se filman": general tras ataque a dos militares en Putumayo
El comandante detalló que el ataque ocurrió mientras un pelotón desarrollaba una operación contra el narcotráfico

El general Yor William Cotúa, comandante de la Brigada 27 del Ejército, informó en entrevista con La FM, que dos militares fueron atacados en el departamento del Putumayo y resultaron con graves quemaduras luego de que intentaran incinerarlos. Según indicó, los uniformados fuaeron evacuados y reciben atención médica especializada.
¿Cuál es el estado de salud de los soldados atacados en Putumayo?
El general Cotúa explicó que, gracias al apoyo aéreo de la Policía Nacional, los soldados pudieron ser trasladados rápidamente desde el lugar de los hechos hacia Florencia. “Pudimos evacuar a mi teniente Mejía y a mi soldado Díaz con apoyo de nuestra Policía Nacional”, señaló. Los uniformados se encuentran conscientes y en proceso de recuperación, y se prevé su traslado a Bogotá para continuar con la atención médica.
Sobre la situación actual de los militares, agregó que “en este momento nuestros dos hombres se están recuperando” y que existe la posibilidad de su traslado en horas de la mañana. La evacuación, según relató, se hizo de manera inmediata para garantizar un tratamiento en una clínica de nivel adecuado.
¿Qué se sabe de los responsables del ataque en Putumayo?
El comandante detalló que el ataque ocurrió mientras un pelotón desarrollaba una operación contra el narcotráfico, en la que se procedía a destruir un laboratorio para la producción de pasta base de coca. Durante la acción, cerca de 15 personas llegaron al lugar y se enfrentaron con los uniformados. “Dos civiles criminales nos rociaron gasolina al teniente y al soldado y los prendieron en llamas”, relató Cotúa.
El oficial afirmó que existen registros audiovisuales del procedimiento que permitirán identificar a los responsables. “Tenemos videos porque esos procedimientos se filman”, dijo, y agregó que ya se instauraron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. Según señaló, los militares lograron identificar a quienes atacaron a los uniformados y las investigaciones están en curso.
En cuanto a la estrategia en la zona, Cotúa indicó que la brigada continúa con operaciones que han permitido la destrucción de más de 660 laboratorios y la incautación de varias toneladas de droga. “Seguimos empeñados en afectar las economías criminales que hay en la región”, puntualizó.
Le puede interesar: Defensoría pide suspensión de diálogos con Comandos de Frontera tras ataque con gasolina a soldados
¿Habrá recompensa por información sobre los atacantes?
El general Cotúa confirmó que el Ministerio de Defensa anunció una recompensa por información que permita ubicar a los responsables. “Se ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para quien colabore con la captura de estas dos personas”, aseguró.
Finalmente, reiteró que se mantiene la comunicación con la Fiscalía y que las pruebas recogidas están bajo cadena de custodia. El comandante expresó que el Ejército continuará con las operaciones en la zona hasta dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.