Temor a ser despedidos hace que colombianos no se hagan la prueba de COVID

El Instituto Nacional de Salud le explicó al Congreso las razones por las cuales está disminuyendo el número de pruebas de coronavirus.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

Le puede interesar: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen miedo de ser despedidos de sus trabajos.

Estas son las razones según el INS:

  • Disminución del número de pacientes hospitalizados y en UCI por Covid­19.
  • Cambio en el lineamiento, con no toma de segunda muestra a los casos positivos.
  • Cambio en el lineamiento con toma de muestra sólo a los convivientes de alto riesgo, todos los demás deben solo aislarse.
  • Disminución de los tamizajes masivos.
  • Inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida por decreto para las pruebas.
  • Negativa a realizarse la prueba por discriminación de las personas infectadas, que por haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de residencia.
  • Los trabajadores informales cuyo ingreso depende del trabajo del día a día y no pueden continuar en aislamiento, prefieren salir a trabajar y negarse a realizar la prueba o no esperar el resultado para dejar el aislamiento.
  • Dificultades en los trámites y tiempos para el pago de incapacidades por Covid­19.

El senador Motoa indicó que esto es preocupante, ya que podría haber un subregistro de la verdadera cantidad de casos de contagio que puede haber en el país.

“Cuando el país está en reactivación económica, creo que es importante aumentar el testeo para realizar esa búsqueda activa y estos inconvenientes o razones que han llevado a la disminución de la toma de pruebas tendrá que solucionarse. Nos corresponde romper las cadenas de contagio y eso se hace teniendo un mayor control en el testeo”, sostuvo.

En otras noticias: ¿Quién es el congresista del Centro Democrático que quiere legalizar la marihuana?

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud advierte que el proceso de toma de muestras no ha presentado fallas.

“Por el contrario, todos los laboratorios, sin excepción entregan resultados en menos de 30 horas, algunos de ellos en 9 horas, no tienen ninguna muestra represada y están leyendo todas las muestras que les están llegando”, indica el documento.

Este es el documento del INS:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Selección Colombia

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

La Selección Colombia debuta en el Mundial 2026 y Bogotá habilita dos zonas con pantallas gigantes y entradas gratis.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.
Ver



La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.

¿Lloverá durante el debut mundialista de Colombia? Este es el pronóstico en el país para el primer partido de la Selección

Millones de colombianos estarán pendientes del debut de la Selección Colombia en su primer partido de la copa del mundo contra Uzbekistán este miércoles a las nueve de la noche hora Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.