El sismo de mayor magnitud registro una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo llego a los 2, 7 grados.
Alejandro Rosero Montenegro
11 Sep 2018 07:38 AM

Tembló en Pasto: fueron reportados dos movimientos sísmicos

La capital de Nariño vivió una serie de sismos en la madrugada de este martes 11 de septiembre.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Dos movimientos sísmicos de carácter vulcano tectónico se presentaron en la madrugada de este martes 11 de septiembre, según el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Vulcanológico de Pasto. A la 1:08 a.m. el sismo principal registró una magnitud de 4 grados mientras que el siguiente alcanzó 2.7 grados.

Los sismos se registraron en las inmediaciones del Volcán Galeras. "A la 1:08:31 ocurrió un sismo vulcano tectónico 9 kilómetros al noreste del cráter del Volcán Galeras con profundidad aproximada de 9 kilómetros con respecto a su cima. La magnitud para este sismo fue estimada en 4 y fue sentido en los municipios de Pasto y Chachagüí”, explico el ingeniero Diego Mauricio Gómez, director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño. 

A los reportes mencionados por el ingeniero Gómez, se deben unir reportes desde el municipio de San Lorenzo, al norte, y de Sandoná, al occidente del departamento. No se han reportado afectaciones en construcciones o personas heridas tras los movimientos sísmicos, que se registraron en una zona muy cercana al lugar donde se presentó el sismo del pasado 12 de junio, que por su duración causo daños en por lo menos 300 viviendas del sector rural de Pasto.

"Previo a este evento se venía registrando una baja sismicidad en la zona y posterior al sismo, se presentó a los pocos segundos una réplica de magnitud aproximada de 2, 7. Estaremos atentos a la evolución de estos movimientos", aseguró Gómez.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales que se emitan al respecto del comportamiento sísmico, evitando hacer caso a las cadenas de redes sociales que solo desinforman y provocan pánico.

Fuente
Sistema Integrado de Información