Temas del preacuerdo entre el Comité del Paro y el Gobierno

En el documento se tienen establecidos 16 temas y 39 incisos que serían analizados en unas mesas temáticas de negociación.
El Comité de Paro reunido.
Crédito: Cortesía Alto Comisionado de Paz

El preacuerdo entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional está integrado por 16 temas y 39 incisos, con los que, según las Centrales Obreras, se garantizarán los derechos a la protesta pacífica y la instalación de una mesa de negociación del Pliego de Emergencia, presentado el año anterior.

El director del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro, Omar Romero, afirmó que se han dado pasos importantes para definir estos compromisos después de nueve días de reuniones.

“Entre estos pre-acuerdos está la doctrina de formación de la Policía en materia de derechos humanos y el manejo de la protesta social, para nosotros este tema es importante porque hemos llegado a tener un acuerdo con la academia, con organizaciones internacionales, para trabajar en unos insumos que serán presentados en el Congreso y al Gobierno para que a futuro se pueda tener un proyecto sobre el comportamiento de la Policía”, indicó.

Le puede interesar: Aspiración presidencial de Miguel Ceballos desataría molestia en el uribismo

Dijo que también se planteó el tema de la atención en salud de las personas que salen lesionadas en las protestas.

“Se plantea esto pensando en los muchachos que terminan lesionados por diferentes motivos, el Gobierno se comprometió a darles una atención en salud, y seguir los protocolos en la atención y prestación de los servicios”, apuntó.

Destacó que además se definió una aclaración del Gobierno por la estigmatización de la protesta social.

“Logramos que se tuviera en cuenta una alocución por la estigmatización de la protesta social por parte del Gobierno, en la parte del Esmad logramos que no estén en las protestas pacíficas pero puede actuar en los eventos donde se genera violencia”, afirmó.

Reiteró que dentro de estos preacuerdos, también está relacionado lo que tiene que ver con el uso de armas de parte de la Policía que acompañe a las marchas.

“Hay otros temas como los acuerdos de paz, la terminación del conflicto, y se colocaron unos términos tanto de inicio como de terminación a estos procesos de diálogo”, dijo.

Lea también: Emilio Archila coordinará equipo de Gobierno en diálogos con el Comité del Paro

Agregó que se planteó la creación de una comisión tripartita para hacerle un seguimiento a las sentencias de la corte suprema de justicia por protocolo a los retenidos en este proceso.

“Se ha solicitado tener el acompañamiento de la Procuraduría para que se garantice el debido proceso y los derechos de las personas que han sido retenidas; porque se pidió un seguimiento a los detenidos que merecen todas las garantías”, apuntó.

Dijo que también quedó en el documento, que el Gobierno no utilice la figura de conmoción interior, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se están presentando en el momento.

Subrayó que se tienen unas constancias del comportamiento de la Policía en las manifestaciones, el desmonte del Esmad y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual el Gobierno se ha negado a permitir en el país para que verifiquen los hechos de violencia que se han presentado desde el 28 de abril.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.