Tarifas de energía se reducirían en medio del fenómeno de 'El Niño' ¿Por qué?

Los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay

Omar Prias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la expedición de una regulación con la que busca mantener y reducir los precios de la energía para los consumidores, en medio del fenómeno de 'El Niño.

El directivo aseguró que "la CREG está haciendo su mejor esfuerzo con los comisionados correspondientes para que los usuarios finales, en sus bolsillos, en su canasta final, no tengan un impacto importante y podamos salir adecuadamente de esta condición”.

Le puede interesar: Electrodomésticos que debe desconectar en la noche

A partir del primero de marzo, los generadores de energía podrán negociar directamente sus contratos con los comercializadores, por lo que el precio de energía en bolsa no tendrá tanta volatilidad.

“Normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80% se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina”, afirmó el director de la CREG.

De otro lado, Omar Prias sostuvo que la propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del primero de marzo.

Más información acá: Cartagena: Convocan a apagón social por tarifas de energía

Esta comisión aseguró que sigue revisando medidas para reducir el impacto del Fenómeno de 'El Niño' en las facturas del servicio de energía eléctrica, para garantizar el acceso de todos los colombianos.

Cabe mencionar que según la CREG, la adopción de esta medida es de manera transitoria, así como voluntaria para generadores y comercializadores de energía.

En medio de estos anuncios, la autoridades locales han venido advirtiendo sobre la disminución de los niveles en los embalses del país, como consecuencia de la intensa ola de calor que ha venido azotando varios departamentos.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.