Tacamocho, corregimiento de Bolívar, espera fecha definitiva para su reubicación

La población está a punto de desaparecer por la erosión y la creciente del río Magdalena.
viviendalafm-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Durante varios años, la erosión y las distintas temporadas invernales han golpeado al corregimiento de Tacamocho, municipio de Córdoba-Tetón de Bolívar. La reciente creciente del rió Magdalena obligó a las autoridades a declarar la calamidad pública. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que no hay otra salida que su reubicación, sin embargo la fecha no está establecida.

La solución definitiva es la reubicación del corregimiento. No hay otro camino, es una reubicación que tenemos que evaluar, y gracias a Cormagdalena eso empieza a tener fuerza. A la gente, decirle que estamos en la búsqueda de soluciones concretas” apuntó Turbay Paz.

Dina Sierra, subdirectora de Cormagdalena, manifestó que mientras la reubicación se materializa, la entidad trabaja en otros proyectos que permitan frenar la emergencia en esa población, “a fin de viabilizar el proyecto que podríamos presentar en el próximo OCAD Regional del río, el 16 de junio, para tratar de mitigar las inundaciones que está viviendo la población”.

Álvaro Redondo, secretario de desarrollo regional, explicó que fueron decretadas medidas de corto, mediano y largo plazo. “Se están realizando obras civiles, así como toda la ayuda pertinente a todos los Tacamocheros para que puedan superar esta calamidad de igual manera tenemos que pensar en el mediano y largo plazo la reubicación del corregimiento de Tacamocho porque el río va seguir erosionando la tierra afectando de esta manera a sus habitantes”.

Según el funcionario, la gobernación ya destinó 6.000 millones de pesos para la construcción de 120 viviendas que fueron afectadas por la erosión, así como otros 600 millones irán para mejorar el acueducto del corregimiento. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, para la reubicación del corregimiento se necesita de una inversión de más de 40.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.