Tacamocho, corregimiento de Bolívar, espera fecha definitiva para su reubicación

La población está a punto de desaparecer por la erosión y la creciente del río Magdalena.
viviendalafm-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Durante varios años, la erosión y las distintas temporadas invernales han golpeado al corregimiento de Tacamocho, municipio de Córdoba-Tetón de Bolívar. La reciente creciente del rió Magdalena obligó a las autoridades a declarar la calamidad pública. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que no hay otra salida que su reubicación, sin embargo la fecha no está establecida.

“La solución definitiva es la reubicación del corregimiento. No hay otro camino, es una reubicación que tenemos que evaluar, y gracias a Cormagdalena eso empieza a tener fuerza. A la gente, decirle que estamos en la búsqueda de soluciones concretas” apuntó Turbay Paz.

Dina Sierra, subdirectora de Cormagdalena, manifestó que mientras la reubicación se materializa, la entidad trabaja en otros proyectos que permitan frenar la emergencia en esa población, “a fin de viabilizar el proyecto que podríamos presentar en el próximo OCAD Regional del río, el 16 de junio, para tratar de mitigar las inundaciones que está viviendo la población”.

Álvaro Redondo, secretario de desarrollo regional, explicó que fueron decretadas medidas de corto, mediano y largo plazo. “Se están realizando obras civiles, así como toda la ayuda pertinente a todos los Tacamocheros para que puedan superar esta calamidad de igual manera tenemos que pensar en el mediano y largo plazo la reubicación del corregimiento de Tacamocho porque el río va seguir erosionando la tierra afectando de esta manera a sus habitantes”.

Según el funcionario, la gobernación ya destinó 6.000 millones de pesos para la construcción de 120 viviendas que fueron afectadas por la erosión, así como otros 600 millones irán para mejorar el acueducto del corregimiento. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, para la reubicación del corregimiento se necesita de una inversión de más de 40.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.