Tacamocho, corregimiento de Bolívar, espera fecha definitiva para su reubicación

La población está a punto de desaparecer por la erosión y la creciente del río Magdalena.
viviendalafm-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Durante varios años, la erosión y las distintas temporadas invernales han golpeado al corregimiento de Tacamocho, municipio de Córdoba-Tetón de Bolívar. La reciente creciente del rió Magdalena obligó a las autoridades a declarar la calamidad pública. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que no hay otra salida que su reubicación, sin embargo la fecha no está establecida.

La solución definitiva es la reubicación del corregimiento. No hay otro camino, es una reubicación que tenemos que evaluar, y gracias a Cormagdalena eso empieza a tener fuerza. A la gente, decirle que estamos en la búsqueda de soluciones concretas” apuntó Turbay Paz.

Dina Sierra, subdirectora de Cormagdalena, manifestó que mientras la reubicación se materializa, la entidad trabaja en otros proyectos que permitan frenar la emergencia en esa población, “a fin de viabilizar el proyecto que podríamos presentar en el próximo OCAD Regional del río, el 16 de junio, para tratar de mitigar las inundaciones que está viviendo la población”.

Álvaro Redondo, secretario de desarrollo regional, explicó que fueron decretadas medidas de corto, mediano y largo plazo. “Se están realizando obras civiles, así como toda la ayuda pertinente a todos los Tacamocheros para que puedan superar esta calamidad de igual manera tenemos que pensar en el mediano y largo plazo la reubicación del corregimiento de Tacamocho porque el río va seguir erosionando la tierra afectando de esta manera a sus habitantes”.

Según el funcionario, la gobernación ya destinó 6.000 millones de pesos para la construcción de 120 viviendas que fueron afectadas por la erosión, así como otros 600 millones irán para mejorar el acueducto del corregimiento. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, para la reubicación del corregimiento se necesita de una inversión de más de 40.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Nasa

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.
La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.



Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.