Sur de Bolívar: Denuncian la desaparición del hijo de un líder minero

Familiares manifestaron que integrantes de grupos armados estarían detrás de estos hechos.
Hijo del líder de la Federación Agrominera del sur de Bolívar
Crédito: Extraída de redes sociales

Como Erley Osorio Arias, de 34 años, fue identificada la persona que desapareció desde el pasado domingo, 26 de septiembre, en el municipio de Montecristo en Bolívar.

La Federación Agrominera del sur de Bolívar denunció que el hecho se registró exactamente en la vereda Las Ahuyamas, del municipio de Montecristo, "fue retenido y desaparecido Erley Osorio, hijo del líder de Fedeagromisbol y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mina Gallo, municipio de Morales, Julio Manuel Murillo".

Camila Murillo Arias, hermana del desaparecido, sostuvo que se enteró del hecho cuando un ciudadano llegó hasta su vivienda y le avisó que su familiar fue raptado "ese día él se fue para Montecristo a buscar un pescado, él vive en Mina Gallo, Morales, salió con un marido de la cuñada. El domingo en la tarde me dijeron la noticia de que lo tenían retenido en el Dorado los paramilitares".

Lea además: Helicóptero se accidenta durante aterrizaje en Pereira, pero no se reportan heridos

"Se sabe que lo tienen porque las personas que lo conocen vieron que los paramilitares tenían la moto de él, y muchas de las personas vieron como lo tenían amarrado. Ya se han dado varios casos de personas desaparecidas, ellos establecen sus leyes una de ellas es que los mototaxistas no puede pasar con parrillero de cierto lugar a otro, las personas que pasan así las matan porque se han dado varios casos", indicó Camilo Murillo Arias.

Cristian Cañal Ramos, amigo de Erley Osorio Arias, contó que el hombre es padre de dos menores y laboraba en las minas del sur del Bolívar, "el compró una moto y cuando no tenía nada que hacer se desempeñaba transportando a personas, tanto como el ELN como el Clan del Golfo no dejan mover a nadie después de las 6:00 p.m., cuando a él lo retuvieron era temprano", sostuvo.

"También hubo un tiroteo del Clan del Golfo y un grupo del ELN llamado Alfredo Gómez Quiñonez, en un punto llamado La Beta, combatieron hasta la madrugada y no se sabe si hay muertos porque no dejan pasar a nadie; tanto la guerrilla como los paramilitares tienen retenes y no dejan pasar a nadie, hasta este momento no hay presencia del ejército, ni de la Policía, ni de nadie", manifestó Cristian Cañal Ramos.

Lea también: Intento de hurto a banco de Cali dejó un muerto y tres detenidos

Por su parte, Julio Manuel Murillo, padre de Erley, añadió que "nosotros los civiles somos afectados de los grupos al margen de la ley, nosotros vivimos en la serranía de San Luca porque la construimos, cuál es el problema que nosotros no podemos salir de allá hacia Montecristo porque ya figura como si nosotros fuéramos de los grupos al margen de la ley".

La Federación Agrominera del sur de Bolívar solicitó a las autoridades desplegar de manera inmediata las acciones necesarias para lograr la libertad de Ereley Osorios Arias, "garantizando su vida e integridad y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el respeto por la vida e integridad de Erley y su libertad inmediata".

También le pidieron a la Procuraduría General de la Nación generar las investigaciones y acciones sancionatorias necesarias, ante la falta de actuación e incumplimiento de sus funciones, de las autoridades civiles y militares del orden municipal, departamental y nacional.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026