Sur de Bolívar: Denuncian la desaparición del hijo de un líder minero

Familiares manifestaron que integrantes de grupos armados estarían detrás de estos hechos.
Hijo del líder de la Federación Agrominera del sur de Bolívar
Crédito: Extraída de redes sociales

Como Erley Osorio Arias, de 34 años, fue identificada la persona que desapareció desde el pasado domingo, 26 de septiembre, en el municipio de Montecristo en Bolívar.

La Federación Agrominera del sur de Bolívar denunció que el hecho se registró exactamente en la vereda Las Ahuyamas, del municipio de Montecristo, "fue retenido y desaparecido Erley Osorio, hijo del líder de Fedeagromisbol y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mina Gallo, municipio de Morales, Julio Manuel Murillo".

Camila Murillo Arias, hermana del desaparecido, sostuvo que se enteró del hecho cuando un ciudadano llegó hasta su vivienda y le avisó que su familiar fue raptado "ese día él se fue para Montecristo a buscar un pescado, él vive en Mina Gallo, Morales, salió con un marido de la cuñada. El domingo en la tarde me dijeron la noticia de que lo tenían retenido en el Dorado los paramilitares".

Lea además: Helicóptero se accidenta durante aterrizaje en Pereira, pero no se reportan heridos

"Se sabe que lo tienen porque las personas que lo conocen vieron que los paramilitares tenían la moto de él, y muchas de las personas vieron como lo tenían amarrado. Ya se han dado varios casos de personas desaparecidas, ellos establecen sus leyes una de ellas es que los mototaxistas no puede pasar con parrillero de cierto lugar a otro, las personas que pasan así las matan porque se han dado varios casos", indicó Camilo Murillo Arias.

Cristian Cañal Ramos, amigo de Erley Osorio Arias, contó que el hombre es padre de dos menores y laboraba en las minas del sur del Bolívar, "el compró una moto y cuando no tenía nada que hacer se desempeñaba transportando a personas, tanto como el ELN como el Clan del Golfo no dejan mover a nadie después de las 6:00 p.m., cuando a él lo retuvieron era temprano", sostuvo.

"También hubo un tiroteo del Clan del Golfo y un grupo del ELN llamado Alfredo Gómez Quiñonez, en un punto llamado La Beta, combatieron hasta la madrugada y no se sabe si hay muertos porque no dejan pasar a nadie; tanto la guerrilla como los paramilitares tienen retenes y no dejan pasar a nadie, hasta este momento no hay presencia del ejército, ni de la Policía, ni de nadie", manifestó Cristian Cañal Ramos.

Lea también: Intento de hurto a banco de Cali dejó un muerto y tres detenidos

Por su parte, Julio Manuel Murillo, padre de Erley, añadió que "nosotros los civiles somos afectados de los grupos al margen de la ley, nosotros vivimos en la serranía de San Luca porque la construimos, cuál es el problema que nosotros no podemos salir de allá hacia Montecristo porque ya figura como si nosotros fuéramos de los grupos al margen de la ley".

La Federación Agrominera del sur de Bolívar solicitó a las autoridades desplegar de manera inmediata las acciones necesarias para lograr la libertad de Ereley Osorios Arias, "garantizando su vida e integridad y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el respeto por la vida e integridad de Erley y su libertad inmediata".

También le pidieron a la Procuraduría General de la Nación generar las investigaciones y acciones sancionatorias necesarias, ante la falta de actuación e incumplimiento de sus funciones, de las autoridades civiles y militares del orden municipal, departamental y nacional.


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026