Supersubsidio responde sí tiene competencia para vigilar las cajas de compensación

Según la Supersubsidio en el país se tiene el registro de 42 cajas de compensación familiar a nivel nacional.
Superintendente (e) Angie Katherine Monroy
Katherine Monroy respondió a la Defensoría si tiene competencia para vigilar las cajas de compensación. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Superintendente del Subsidio Familiar (e), Katherine Monroy, afirmó que su entidad es la competente para "realizar labores de vigilar y controlar a las 42 cajas de compensación familiar del país”, indicó.

La funcionaria hizo esta aclaración luego de que el defensor del pueblo, Carlos Camargo, asegurara que las medidas cautelares adoptadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar están aplicándose sin que exista un debido proceso sancionatorio previo.

“Al no tener un parámetro temporal definido en la ley, vemos con preocupación cómo las medidas cautelares se vienen prorrogando de manera indefinida. De hecho, son varias cajas las intervenidas y algunas de ellas completan desde seis hasta 11 años en el proceso, como Comcaja, Comfacor en Córdoba y Comfamiliar en Cartagena”, remarcó Camargo.

Lea más: Luis Carlos Reyes sale de la DIAN: ya confirmaron su reemplazo

Tras este señalamiento la Superintendente de Subsidio Familiar aseguró de forma vehemente que sí tiene las competencia para hacer estas labores.

“La Superintendencia del Subsidio Familiar es la competente para inspeccionar, vigilar y controlar a cada una de las 42 cajas de compensación familiar que existen en Colombia”, le respondió Katherine Monroy, Superintendente del Subsidio Familiar (e) al Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Mancuso calificó el ataque contra el hijo de 'La Gata' como "un atentado contra la paz"

La Superintendente (e) afirmó que la ley revistió de facultades a la superintendencia para imponer medidas cautelares, como medidas de salvamento, y que éstas responden a su naturaleza preventiva para garantizar la protección de derechos que, sin una acción inmediata, pueden volverse irremediables.

“Las medidas cautelares impuestas han sido diversas y atienden particularidades de cada una de las cajas”, aseguró.

La funcionaria destacó los casos particulares de cinco cajas: Comfamiliar Huila, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Comfacor, Comfamiliar Nariño y Comfaguajira porque una de las razones comunes, para estas cajas, es el riesgo que ha generado para los recursos parafiscales las liquidaciones de sus programas de salud, situación que está sujeta a unos cronogramas y seguimiento de Supersalud.

“El compromiso de esta Superintendencia, como ente de inspección, vigilancia y control, es proteger y preservar el patrimonio social de los trabajadores y trabajadoras del país y velar por el respeto de sus derechos”, señaló.


Investigaciones

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.
El gobernador insistió en que las causas del hecho todavía no están definidas y que será la investigación la que determine si hubo fallas o si se trató de un evento no previsible.



“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.