Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.
RCN Radio
23 Oct 2018 02:33 PM

Supersociedades impuso nueva medida de control a dueños de Medimás

Tras la decisión, los investigados no podrán vender acciones sin autorización del ente de control.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Como resultado de un proceso de seguimiento e investigación a los estados financieros de las empresas involucradas en el caso Medimás, la Superintendencia de Sociedades resolvió sancionar a dos empresas por sus inconsistencias y falta de correctivos frente a la crítica situación de la EPS.

La medida de control impuesta por el ente de vigilancia impide a los socios de la EPS vender acciones o bienes sin la autorización previa de la entidad supervisora.

Prestnewco y Prestmed son las sociedades sobre las que ejercerá la decisión tomada por la Superintendencia, misma que se suma al historial de determinaciones contra la entidad prestadora de salud Medimás.

Le puede interesar: Supersalud ‘frena’ pagos a EPS con medida de vigilancia

A la fecha, dicha EPS adeuda cerca de 32 mil millones de pesos y pondría en alto riesgo de insolvencia a Prestnewco, pues la entidad no estaría cumpliendo con la renta necesaria para su funcionamiento.

Además, la falta de acciones eficaces por parte de las empresas dueñas de la EPS, como también las inconsistencias en los libros contables de las mismas, llevan a que el organismo de control pueda, si así lo decide, remover o nombrar revisores fiscales propios y elegir nuevos representantes.

Lea también: Minsalud exige a Medimás garantizar atención donde Esimed cerró clínicas

Para el caso de Prestmed, accionista de la IPS Esimed que ha cerrado ocho clínicas, la situación no deja de ser preocupante, pues entre sus cuentas por pagar a Cafesalud y la falta de personal para prestar el servicio, la situación financiera se agrava y podría llevarlos a acogerse a un proceso de liquidación.

Se espera un pronunciamiento por parte de las entidades sancionadas, estas mismas tendrían la oportunidad de interponer un recurso de reposición contra la medida, mientras el Tribunal de Cundinamarca se pronuncia sobre la solicitud de revocatoria del contrato de venta de CaféSalud.

Fuente
Sistema Integrado de Información