Supersalud: Sanciones impuestas a las EPS superan los $160.000 millones

El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán, destacó que durante los primeros 16 meses de Gobierno la entidad alcanzó una cifra récord en multas.
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud Crédito: Superintendencia de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que ha impuesto sanciones a las EPS, por un valor de $169.868 millones de pesos, en su labor de vigilancia y control para garantizar el derecho a la salud de los usuarios y para proteger los recursos públicos del sector.

El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, destacó que durante los primeros 16 meses de Gobierno la entidad alcanzó una cifra récord en multas, las cuales estuvieron concentradas en las deficiencias de la prestación de servicios, impuestas mayoritariamente a EPS por vulnerar el derecho fundamental a la salud de los usuarios.

“Estas cifras demuestran la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud en el país y evidencian el compromiso de la Supersalud en su empeño por defender el derecho a la salud de los usuarios del sistema de salud”, indicó.

Lea más: SuperSalud analizará detalladamente informes entregados por las EPS

Apuntó que además se ha impuesto un total de 524 sanciones, de las cuales 413 fueron multas en primera instancia y 111 amonestaciones, relacionadas con el incumplimiento a la normatividad vigente y las obligaciones por parte las entidades responsables del aseguramiento en salud, la prestación de los servicios y la supervisión territorial.

“No somos mejores entre más sanciones impongamos, lo que nos hace realmente más eficientes son las acciones que garanticen salvar más vidas y proteger la salud de más personas en el territorio nacional”, manifestó.

Subrayó que la mayor cantidad de multas y amonestaciones fueron ordenadas sobre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), entre las que se encuentran las EPS que operan los regímenes contributivo y subsidiado -activas y en liquidación-, las EPS indígenas y los programas de salud de las cajas de compensación familiar (CCF), las cuales suman en total 149 multas, alcanzando un monto de $80.527 millones.

“También están, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con 39 multas que sumaron $27.971 millones; posteriormente 107 sanciones a personas naturales, cuyo valor en multas sumaron $19.870 millones”, indicó.

Recalcó que se impusieron multas a algunos entes territoriales y a generadores, recaudadores y administradores de recursos financieros del sistema; los primeros, con 42 multas que sumaron $15.775 millones y los segundos, con 76 multas, las cuales totalizaron $25.723 millones de pesos.

Le puede interesar: Supersalud recuperó $1.6 billones para clínicas y hospitales del país

Según la Supersalud, los principales motivos por los cuales se impusieron sanciones se relacionan con: denegación y deficiencias en prestación de servicios, fallas en los reportes de información a la Supersalud e incumplimiento en el flujo de los recursos entre actores del sistema.

“Este es uno de los principales logros de la actual Superintendencia, el restablecimiento de la función de control por parte de la Entidad sobre los vigilados que vulneran el derecho a la salud de todos los usuarios, y reafirmó su compromiso de hacer de la Superintendencia una entidad amiga, aliada y efectivamente solidaria con los usuarios, al garantizar soluciones efectivas y hacer presencia funcional en los territorios más vulnerables del país”, explicó.

Apuntó que en los primeros 16 meses del actual gobierno, la Delegatura de Investigaciones Administrativas de la Supersalud dio apertura a 511 investigaciones sobre los actores del sistema de salud, con el objetivo de determinar si existen motivos para el inicio de una investigación administrativa con fines sancionatorios.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo