Supersalud exige estabilizar pagos a prestadores de salud públicos y privados
La Supersalud aclaró que la exigencia aplica a todas las EPS del país, incluso a las que están bajo intervención.

El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció que le exigió a todas las EPS estabilizar los giros a prestadores públicos y privados.
El funcionario señaló que se deben mantener el giro de los recursos para evitar el cierre de más instituciones que niegan los servicios a los usuarios por falta de pago.
“La orden del Superintendente de Salud es reiterativa: se debe mantener pagos regulares a prestadores de servicios de salud de la red pública y privada y estabilizar los giros mensuales”, indicó.
Lea más: Efraín Cepeda alista anuncio de su precandidatura presidencial
Apuntó que la Supersalud ha sido claro que en aras de mejorar el flujo de recursos del sistema, los pagos deberán hacerse de manera regular y sobre el corriente.
“Esto debe ser de acuerdo con los recursos asignados por Adres (LMA Liquidación Mensual de Afiliados) y postulados por las EPS para el pago de la atención en salud”, manifestó.
El superintendente recordó que la enfermedad general debe contenerse en los primeros niveles de atención resolutivos y que las EPS deben destinar al menos el 30 por ciento de los recursos recibidos para el primer nivel de atención y la atención primaria en salud.
Más noticias: Reforma tributaria 2025: productos y sectores que entrarían en la nueva base de impuestos
“Se debe fortalecer la contratación con la red pública y complementar la oferta de servicios con la red privada, cuando la red pública no pueda suplir la demanda o sea insuficiente”, sostuvo.
Destacó que dentro del plan diseñado para estabilizar los pagos a los prestadores y luego de las medidas preventivas adoptadas sobre la Nueva EPS.
“Desde la Superintendencia Nacional de Salud se ha dado la instrucción de generar e implementar un plan de estabilización de pagos por parte de ésta EPS que tiene el mayor número de afiliados, en ese plan la primera fase será organizar los pagos a hospitales de baja complejidad y una segunda fase que incluirá a los hospitales de mediana y alta complejidad”, indicó.
Aseguró que con ese mismo objetivo, la Superintendencia a través de su equipo técnico de la Delegatura de Aseguramiento ha diseñado 9 mesas técnicas para el flujo de recursos, de las cuales ya se han celebrado dos, una en la ciudad de Cali y otra en Tunja, en donde se reunieron y participaron EPS y prestadores de segundo, tercero y cuarto nivel de Boyacá, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.