Breadcrumb node

Superintendente de Salud critica a Droguerías Colsubsidio: “Así no es señores gestores farmacéuticos”

La entidad denunció que los gestores farmacéuticos están presionando el pago de deudas anteriores, con la no entrega de medicamentos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 17, 2025 - 12:31
Superintendente Nacional de Salud
Superintendente Nacional de Salud
Supersalud

El Superintendente nacional de Salud, Giovanni Rubiano, criticó el pronunciamiento de Droguerías Colsubsidio tras el anuncio de la EPS Famisanar de terminar la relación contractual como operador farmacéutico en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, debido a reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos.

Desde la Isla de San Andrés, donde adelanta una vigilancia a los operadores farmacéuticos y la atención en salud de esta comunidad, el funcionario señaló que los pacientes siguen siendo los más afectados con la entrega inoportuna e incompleta de medicamentos de unos gestores que presionan para que se paguen deudas de años anteriores.

“No entrego oportunamente, ni de manera completa, porque tengo deudas del pasado, así no es señores gestores farmacéuticos. El gestor Colsubsidio dice: nos deben más de 700.000 millones y mi pregunta es, ¿quiénes son los dueños de Famisanar, Cafam y Colsubsidio' Osea yo con yo, yo me presté y me debo y entonces que pague el estado”, señaló.

Lea más: Senado de EE.UU. aprueba recorte de 9.000 millones de dólares en ayuda exterior y medios públicos

Rubiano precisó que esas entidades no están entregando oportunamente los medicamentos a los pacientes, como un método de presión.

“Presiono y no entrego el medicamento, así yo sepa que se va a morir (el paciente), para que el Gobierno entonces me pague una deuda del pasado. Así no es, señores gestores, así no es", dijo.

En ese sentido, reseñó que "esto lo saben perfectamente los anteriores superintendentes y ministros. Hoy lo que estamos haciendo es revelando una realidad que estaba oculta. Hoy lo que estamos buscando es apartando esa maleza que no permite recibir entonces los medicamentos oportunamente y completos”.

Indicó que esta es una problemática que ha evidenciado en las visitas a las regiones del país.

“Se entrega la fórmula por seis medicamentos la EPS, por supuesto cobra por esos medicamentos pero no entregan los seis, entregan dos o tres y se acaba el tiempo y se agota el tiempo de la fórmula", apuntó.

El superintendente de Salud realizó estas declaraciones en su visita a San Andrés Islas, en donde viene adelantando una hoja de ruta con la Gobernación del departamento.

Le puede interesar: Choque interno en bancada de Cámara del Pacto Histórico por apoyos para elección del presidente de la corporación

“Necesitamos una red pública fortalecida y con tarifas razonables. Que los servicios se presten en territorio y no se desplacen pacientes a Medellín Cartagena o Bucaramanga por costos”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información