Superindustria inspecciona a Thomas Greg tras denuncia de irregularidades de hace cuatro años

La SIC realizó visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons en respuesta a una denuncia en el 2021.
Superintendencia de Industria y Comercio
Fueron notificados de su insubsistencia en pleno 24 de diciembre, mientras compartían con sus familias. Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

El 12 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons. La empresa acatando la normativa vigente, atendió la visita y colaboró con la Superintendencia para aclarar sus dudas y demostrar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia.

La visita de la SIC a Thomas Greg & Sons se originó tras una denuncia formulada en 2021 por Henry Antonio Anaya Arango por un supuesto caso de colusión. Sin embargo, fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que el denunciante Anaya Arango, se retractó el 23 de septiembre de 2021 de las acusaciones contra Indra en un proceso licitatorio para la digitalización del CSJ.

Le puede interesar:Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

Por lo tanto, la SIC estaría reaccionando cuatro años después a la denuncia presentada por Anaya. Anaya aseguró en su momento (2021) por medio de un comunicado a la opinión pública que las declaraciones hechas a varios medios de comunicación carecían de fundamento.

Anaya aseguró que no había corroborado ni le constaba que la multinacional Indra tuviera inhabilidades para contratar en Colombia o España, que formara parte de un cartel de contratación o que existiera una sanción firme en su contra y tampoco le constaba que hubiera algún tipo de favoritismo hacia Indra en los procesos contractuales en los que ha intervenido, o que estuviera implicada en actos de corrupción.

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, en cumplimiento de su mandato legal, que protege la libertad económica y la libre competencia, supervisa el cumplimiento de las normas que protegen la libre competencia, incluyendo las normas sobre competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas.

Lea también: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

Una de estas prácticas comerciales restrictivas es la colusión, que la SIC define como el acto de pactar en contra de un tercero o de una de las partes. Cuando los proponentes hacen acuerdos para no competir, para repartirse las adjudicaciones de contratos y concursos, o para fijar los términos de las propuestas, están incurriendo en una práctica contraria a la libre competencia, tal como lo describe el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.

Finalmente, el organismo aclaró que si alguien cree que se ha configurado una colusión, o cualquier otra práctica comercial restrictiva de la libre competencia, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia, adjuntando las pruebas que considere pertinentes.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.