Superindustria inspecciona a Thomas Greg tras denuncia de irregularidades de hace cuatro años

La SIC realizó visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons en respuesta a una denuncia en el 2021.
Superintendencia de Industria y Comercio
Fueron notificados de su insubsistencia en pleno 24 de diciembre, mientras compartían con sus familias. Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

El 12 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons. La empresa acatando la normativa vigente, atendió la visita y colaboró con la Superintendencia para aclarar sus dudas y demostrar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia.

La visita de la SIC a Thomas Greg & Sons se originó tras una denuncia formulada en 2021 por Henry Antonio Anaya Arango por un supuesto caso de colusión. Sin embargo, fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que el denunciante Anaya Arango, se retractó el 23 de septiembre de 2021 de las acusaciones contra Indra en un proceso licitatorio para la digitalización del CSJ.

Le puede interesar:Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

Por lo tanto, la SIC estaría reaccionando cuatro años después a la denuncia presentada por Anaya. Anaya aseguró en su momento (2021) por medio de un comunicado a la opinión pública que las declaraciones hechas a varios medios de comunicación carecían de fundamento.

Anaya aseguró que no había corroborado ni le constaba que la multinacional Indra tuviera inhabilidades para contratar en Colombia o España, que formara parte de un cartel de contratación o que existiera una sanción firme en su contra y tampoco le constaba que hubiera algún tipo de favoritismo hacia Indra en los procesos contractuales en los que ha intervenido, o que estuviera implicada en actos de corrupción.

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, en cumplimiento de su mandato legal, que protege la libertad económica y la libre competencia, supervisa el cumplimiento de las normas que protegen la libre competencia, incluyendo las normas sobre competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas.

Lea también: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

Una de estas prácticas comerciales restrictivas es la colusión, que la SIC define como el acto de pactar en contra de un tercero o de una de las partes. Cuando los proponentes hacen acuerdos para no competir, para repartirse las adjudicaciones de contratos y concursos, o para fijar los términos de las propuestas, están incurriendo en una práctica contraria a la libre competencia, tal como lo describe el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.

Finalmente, el organismo aclaró que si alguien cree que se ha configurado una colusión, o cualquier otra práctica comercial restrictiva de la libre competencia, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia, adjuntando las pruebas que considere pertinentes.


Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"