Superindustria inspecciona a Thomas Greg tras denuncia de irregularidades de hace cuatro años

La SIC realizó visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons en respuesta a una denuncia en el 2021.
Superintendencia de Industria y Comercio
Fueron notificados de su insubsistencia en pleno 24 de diciembre, mientras compartían con sus familias. Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

El 12 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons. La empresa acatando la normativa vigente, atendió la visita y colaboró con la Superintendencia para aclarar sus dudas y demostrar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia.

La visita de la SIC a Thomas Greg & Sons se originó tras una denuncia formulada en 2021 por Henry Antonio Anaya Arango por un supuesto caso de colusión. Sin embargo, fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que el denunciante Anaya Arango, se retractó el 23 de septiembre de 2021 de las acusaciones contra Indra en un proceso licitatorio para la digitalización del CSJ.

Le puede interesar:Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

Por lo tanto, la SIC estaría reaccionando cuatro años después a la denuncia presentada por Anaya. Anaya aseguró en su momento (2021) por medio de un comunicado a la opinión pública que las declaraciones hechas a varios medios de comunicación carecían de fundamento.

Anaya aseguró que no había corroborado ni le constaba que la multinacional Indra tuviera inhabilidades para contratar en Colombia o España, que formara parte de un cartel de contratación o que existiera una sanción firme en su contra y tampoco le constaba que hubiera algún tipo de favoritismo hacia Indra en los procesos contractuales en los que ha intervenido, o que estuviera implicada en actos de corrupción.

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, en cumplimiento de su mandato legal, que protege la libertad económica y la libre competencia, supervisa el cumplimiento de las normas que protegen la libre competencia, incluyendo las normas sobre competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas.

Lea también: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

Una de estas prácticas comerciales restrictivas es la colusión, que la SIC define como el acto de pactar en contra de un tercero o de una de las partes. Cuando los proponentes hacen acuerdos para no competir, para repartirse las adjudicaciones de contratos y concursos, o para fijar los términos de las propuestas, están incurriendo en una práctica contraria a la libre competencia, tal como lo describe el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.

Finalmente, el organismo aclaró que si alguien cree que se ha configurado una colusión, o cualquier otra práctica comercial restrictiva de la libre competencia, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia, adjuntando las pruebas que considere pertinentes.


Volcamiento de un bus

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.
Accidente en la vía Bogotá–La Vega



Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.