COLP_EXT_045986.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
1 Sep 2017 12:25 PM

Superindustria formuló pliego de cargos por el ‘cartel de las frutas’ en el PAE

La SIC formuló Pliego de Cargos contra 5 empresas y 7 personas naturales por una presunta colusión (cartel) encaminada a afectar los precios de 2 licitaciones en el Programa de Alimentación Escolar.
La
Fm

La Superindustria indicó que de acuerdo con el material probatorio recaudado, los investigados se habrían puesto de acuerdo para presionar a Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá con el propósito de que se aumentaran los precios de las frutas para la licitación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) Bogotá.

Teniendo en cuenta que Colombia Compra Eficiente no accedió al aumento de precios pretendido por los investigados, habrían boicoteado o saboteado la licitación con el objetivo de que se declarara desierta y Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieran obligadas a convocar un nuevo proceso con precios más elevados.

Los investigados habrían logrado su propósito, pues el 83% de los segmentos a licitar fueron declarados desiertos y, por ende, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieron obligadas a dar apertura a un nuevo proceso de selección aumentando el precio de las frutas en un 45%.

En la nueva licitación los investigados habrían violado la libre competencia nuevamente, pues, presuntamente, se habrían coordinado o confabulado para impedir que otros proponentes pudieran participar y para mantener precios altos y repartirse el mercado.