Subsidio de desempleo, ¿por qué lo están negando?

El Gobierno aún no ha dicho cuanto capital inyectará a las cajas de compensación.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Recientemente, la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocaja) abrió un fondo para brindar un subsidio de empleo a algunos ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable. Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan de la dificultad para acceder al beneficio, según informó El Tiempo.

Asocaja argumentó que hasta el momento ha recibido 499.189 solicitudes formales. Al respecto, aclaró que de ese enorme porcentaje, solo 144.264 cumplieron eficazmente con los requisitos para recibir la ayuda.

Lea también: Claudia López radicará Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá

Además, informó que para acceder a los beneficios, los interesados deben haber estado afiliados a una caja de compensación durante los últimos 12 meses o de manera intermitente durante los últimos cinco años.

“De igual manera, no pueden acceder al subsidio si recibieron la ayuda a lo largo de los tres años anteriores, al momento de hacer la solicitud. Asimismo, es obligatorio que estas personas encuentren en casa durante este tiempo”, indicó Asocajas.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se buscarán los recursos para cumplir con los subsidios de desempleo. “A todo el mundo vamos a responderle”, indicó.

Además, el ministro insistió que en este momento la situación no es fácil porque muchas personas que buscan acceder a estos beneficios, no perdieron el trabajo por la actual crisis, sino que están desempleados desde 2019.

Lea también: Varios barrios de Usme completan 24 horas sin agua, en medio de cuarentena

Finalmente, cabe resaltar que según el Decreto 488 de 2020, este beneficio podrá mantenerse hasta que la crisis económica actual presente una mejoría o hasta donde alcancen los recursos.


Temas relacionados

Narcotráfico

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.
El ministro detalló que este año se alcanzó un récord histórico con la incautación de 928 toneladas de cocaína.



¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

El juez desestimó las razones por la que la Fiscalía consideró que el hijo del presidente debía ser enviado a prisión.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO