SOS por posible desaparición de Salto del Tequendama

Esta imponente caída de agua tiene serios riesgos.
El uso del recurso hídrico de generación eléctrica ha dejado seca la cascada.
El uso del recurso hídrico de generación eléctrica ha dejado seca la cascada. Crédito: AFP

A menos de dos horas de Bogotá, en el municipio de Soacha, reposa uno de los lugares más emblemáticos de la historia del país: el Salto del Tequendama.

Este lugar por años ha sido el atractivo más representativo de la zona no solo por su belleza natural sino por la cantidad de historias que reposan en éste.

Con una caída de agua de 157 metros de altura, el Salto del Tequendama en los últimos años ha ido reduciendo su nivel de agua debido a que la mayoría del recurso hídrico fue destinado a la empresa Emgasa para la generación de energía.

Le puede interesar: CAR cobrará a propietarios de casas en los cerros orientales de Bogotá

María Victoria Blanco, directora de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, lleva más de 20 años trabajando en la recuperación y conservación de la zona, desde su cascada hasta la variedad ecosistémica que habita en ella. También se ha encargado de restaurar el hotel que acogía a los turistas cuando llegaban a visitar el emblemático lugar de Colombia.

Pese a todos los obstáculos que se ha encontrado en el camino, la activista ambiental rescató el viejo hotel convirtiéndolo en la ‘Casa Museo Tequendama’ en 2012.

“La restauración y conservación del Salto del Tequendama y la Casa Museo no son un ideal, hace mucho tiempo se convirtieron en mi proyecto de vida”, dijo María Victoria Blanco a Mongabay Latam.

Uno de los mayores retos para la directora fue lograr que el estado protegiera este patrimonio de la Humanidad. El 20 de septiembre de 2018 –gracias a la resolución 3335 emitida por el Ministerio de Cultural– el inmueble Casa Museo del Tequendama fue declarado bien de interés cultural y nacional del país.

Por otro lado, quizás una de las batallas que más duro ha tenido que enfrentar la directora, es el poco nivel de agua que cae por la cascada afectando el atractivo paisajístico del Salto del Tequendama.

El principal problema, según ella, radica en que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) renovó la concesión de las aguas del río Bogotá, destinándolas a la generación eléctrica de la empresa Emgesa y autorizando un caudal ecológico de solo un metro cúbico por segundo (m3/s) para el Salto.

Se hizo una modificación a una resolución de 1997. Ni siquiera se hizo un nuevo estudio y para nuestra sorpresa se concesionó a la multinacional un caudal de 34 metros cúbicos por segundo para generar energía y se dejó un caudal mínimo de solo un metro cúbico por segundo. Esto es absolutamente insólito, además que a la fecha no hay ningún plan de compensación”, señaló.

Lea también: En últimos años once funcionarios de reservas naturales han sido asesinados

Sobre el tema, la firma de energía le aseguró a Mongabay Latam que “la concesión de aguas para la operación de nuestras centrales fue renovada hasta el año 2038”, lo que eventualmente podría indicar una gran pérdida ecosistémica para el territorio.

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, dijo a Mongabay Latam que no puede ser que el tema de generación eléctrica de una empresa privada prevalezca sobre la importancia paisajística y ecológica del lugar.

Cabe destacar que la caída de agua en el Salto del Tequendama ayuda a la oxigenación del río Bogotá y permite la conservación de diferentes especies que habitan en éste.

Por último, la Fundación Granja Ecológica El Porvenir anunció que seguirá en la lucha por la recuperación del monumento Nacional pues María Victoria Blanco dijo que “no sabe por qué no se avanza con la recuperación de la zona si el fallo del Consejo de Estado es muy claro sobre la protección de este patrimonio. Son más de 15 páginas hablando del tema, pero parece que nadie las ve”.


Servicio Geológico Colombiano

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.
Se activó la sala de crisis nacional por alerta en el volcán Puracé



Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí