Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá. Crédito: Acueducto de Bogotá.

En la altura de la calle 139, en el tramo del CAI La Gaitana, en la localidad de Suba, se registró el hundimiento de la vía por la que a diario se transportaban cientos de vehículos por un tramo principal de este sector de la ciudad. El suceso, que aconteció horas previas a la jornada electoral, obligó a las unidades de Acueducto y miembros de Idiger a analizar el terreno para definir el proceso a llevar y que culminará con la reconstrucción del tramo vial.

Aunque en un principio el socavón no superaba los tres metros de longitud, en la tarde del 10 de marzo se registró que había crecido. El cráter se ha extendido alrededor de 15 metros de longitud, teniendo cuatro metros de ancho y tres de profundidad. Los ciudadanos que habitan por el sector han sido los principales afectados, dado que han visto afectado su movilidad.

Los bogotanos que tienen un lugar de comercio en las intermediaciones del punto perjudicado también se resienten por el suceso. Así lo confirmó Yair Leyton, habitante del sector a Noticias RCN: "Realmente esto afecta mucho la movilidad y pues el comercio en esta calle, desde este punto hasta la Cali, ha venido presentando esta falla". También mostró su preocupación por la incertidumbre que genera a los vecinos de la vía, dado que no sabe si "las viviendas puedan colapsar".

Cierre vial en Suba por socavón.
Cierre vial en Suba por socavón.Crédito: Idiger.

¿Qué harán las autoridades para recuperar el socavón en Suba?

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, estuvo en la zona afectada y explicó que la reconstrucción del hueco podría tardar entre quince días y un mes, aunque aclaró que este tiempo podría alargarse indefinidamente si los estudios preliminares determinan que hay un daño mayor en la zona.

De acuerdo con la funcionaria, se realizará el cambio de la tubería dañada, pero antes se deberá remover el material de escombro que el accidente generó: "Lo que vamos a hacer y lo que ya empieza hoy mismo a suceder acá en este sector ya la maquinaria viene en desplazamiento tenemos que tener maquinaria pesada para poder remover los escombros en la sección de la vía que está caída".

También aseguró que se realizará el perfilamiento del área para que los operadores trabajen con seguridad y realizar el proceso completo con la mayor prontitud: "(...) perfilar el terreno es necesario para poder asegurar bien el área para que sea segura para los trabajadores de la empresa que van a ejecutar el arreglo y obviamente cambiar más o menos unos 18 m de tubería, que es lo que tenemos en este momento identificado que pudo haber sido lo que falló por una tubería mucho más resistente y que no nos vaya a generar una falla posterior".

¿Por qué se produjo el socavón en Suba La Gaitana?

Un tuvo madre por el que se transportaba aguas negras se rompió. El agua comenzó a vertir por la zona y lavó el material granulado que soporta el pavimento, este perdió el apoyo y, luego del paso de algunos vehículos se desplomó.

Las autoridades ya trabajan para recuperar la zonza afectada.
Las autoridades ya trabajan para recuperar la zonza afectada.Crédito: Noticias RCN

¿Qué otras afectaciones ha generado el cráter en la vía?

El tráfico vehicular ha sido otra de las consecuencias que se han registrado en la carrera 127, una vía muy concurrida en el transporte ciudadano. Los vehículos tampoco se pueden transportar por la calle 139, dado que está cerrada una parte de la misma. Otras calles aledañas presentan daños por el uso y no han sido arregladas.

 

El tramo afectado se cerró entre la carrera 118, hasta la 127. El alcalde local, Augusto Salamanca, informó que era necesario para evitar que el hueco se extendiera en magnitud y que la afectación en la movilidad sería grande.

Cabe destacar que el director del Idiger, Guillermo Escobar Castro, aseguró que se hizo un barrido en el sector y se determinó que no había una amenaza estructural para inmuebles cercanos o establecimientos comerciales.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal