Piden medidas especiales para La Heroica.
Piden medidas especiales para La Heroica.
Leidys Rivero
15 Mayo 2020 02:10 PM

SOS por Cartagena: piden a Iván Duque atención especial para la ciudad

El número de muertes preocupa en la ciudad.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

No cesa la preocupación en el país, a raíz del incremento de las cifras de contagiados por coronavirus en Cartagena (Bolívar), donde las cifras son alarmantes en la tasa de fallecimientos por millón de habitantes.

Al respecto, el presidente del Senado, Lidio García, pidió al Gobierno nombrar un gerente local que organice la estrategia para enfrentar la pandemia y así evitar más infectados y por ende bajar las cifras de decesos por esta enfermedad.

De acuerdo a García, esto no puede seguir pasando y corresponde al Gobierno nombrar a un gerente que se haga cargo de organizar la ciudad para combatir al coronavirus.

Es urgente aplicar tamízame en toda la ciudad pues ya son más de mil los cartageneros contagiados. No supimos cómo enfrentar el virus y ya tenemos muchas víctimas y fallecimientos y si seguimos así lo que se viene es una tragedia de profundas dimensiones para Cartagena”, advirtió.

En ese sentido, García insistió en la necesidad de constituir un PMU (Puesto de Mando Unificado) permanente y articulado con alcaldías menores, JAL y JAC, para tener información detallada y a tiempo, siguiendo los lineamientos del nivel nacional.

Igualmente, en una carta enviada al presidente Iván Duque, el senador dijo que es indispensable que en Cartagena se garanticen los EPP (Elementos de Protección Personal) al cuerpo médico y asistencial.

Adicionalmente, en misiva enviada a la Procuraduría General de la Nación, el presidente del Senado solicitó una comisión para ofrecer acompañamiento y asesoría para que se apliquen de manera adecuadas las políticos generales expedidas por el Gobierno.

Es necesario que se verifiquen su correcta ejecución frente a la prevención y atención del Covid-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio y de estas manera controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad”, indicó en su carta.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que preocupa la situación de la ciudad de Cartagena, en el número de muertes pues la tasa de fallecimientos por millón de habitantes presenta mayor prevalencia en relación a otras ciudades. 

Es una ciudad que nos preocupa porque hay una tasa de afectación y contagio importante y donde estamos desplegando una actividad especial y particular a través de un plan de contingencia con una serie de acciones que se adelantan esta semana para contener la epidemia”, indicó.

De momento no hay una respuesta del Gobierno frente a la solicitud que hizo el presidente del Senado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital