Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El alto consejero para la estabilización asegura que la extinta guerrilla prometió entregar $2 billones.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Un fuerte agarrón entre congresistas del Centro Democrático y del partido Farc obligó a que se suspendiera una importante sesión de plenaria en el Senado de este martes, en la que se iba a discutir la implementación del acuerdo de paz.

Una de las voces que iba a exponer durante la sesión era Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y consolidación, quien preparó un informe acerca de los bienes de la extinta guerrilla, cuyos recursos, de acuerdo a lo pactado, sería utilizado en parte para reparar a las víctimas.

Archila lamentó que el debate no pudiera llevarse a cabo por disputas políticas: "Perdimos una oportunidad importante de cara a que ha circulado dentro motivaciones del paro del 21 de noviembre un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz".

Lea también: ¿Dónde están los billonarios bienes de las Farc para reparar víctimas?

El alto consejero aseguró que pese a lo dicho en redes sociales, se ha alcanzado importantes logros: "Hemos avanzado en el tema de la reforma rural integral con el catastro multipropósito, la reincorporación, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia, le estamos respondiendo a las víctimas. Fue una tristeza no poder compartir con el legislativo".

Uno de los puntos que mayor interés ha despertado frente a la implementación de los acuerdos se encuentra la entrega y monetización de los bienes de la extinta guerrilla. Ante esto, Archila manifestó su preocupación dado que lo prometido por los excombatientes dista mucho de lo realmente recibido por el Gobierno:

"Traíamos una relación sobre estos bienes y los que no se han entregado. Las Farc anunció alrededor de $2 billones en propiedades y recursos, de los cuales más o menos la mitad no podrían ser monetizado, ya que se trata de obras de infraestructura y algunas que ellos denominaban 'inversiones' que no pueden ser utilizados para convertirlos en dinero y ayudarle a las víctimas".

Lea también: Bienes incautados a corruptos, narcos y guerrillas ascienden a $5 billones

Y añadió: "También entregaron un cargamento de oro, pero ese no puede ser comercializado, porque debe cumplir con estándares que regula el Banco de la República, y lo que se recibió no lo cumple".

Así las cosas, lo monetizado a la fecha no sería ni del 1% de lo prometido por los excombatientes en la firma del acuerdo de paz. Así lo explicó Archila:

"De los que sí eran bienes, hemos podido monetizar el recurso en efectivo y dólares que suman un poco más de $3.000 millones. Ante esto, no nos quedamos quietos, levamos el caso a la CSIVI (Comision de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación) y también estamos proyectando un decreto que pone un plazo a esa obligación".


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.