Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El alto consejero para la estabilización asegura que la extinta guerrilla prometió entregar $2 billones.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Un fuerte agarrón entre congresistas del Centro Democrático y del partido Farc obligó a que se suspendiera una importante sesión de plenaria en el Senado de este martes, en la que se iba a discutir la implementación del acuerdo de paz.

Una de las voces que iba a exponer durante la sesión era Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y consolidación, quien preparó un informe acerca de los bienes de la extinta guerrilla, cuyos recursos, de acuerdo a lo pactado, sería utilizado en parte para reparar a las víctimas.

Archila lamentó que el debate no pudiera llevarse a cabo por disputas políticas: "Perdimos una oportunidad importante de cara a que ha circulado dentro motivaciones del paro del 21 de noviembre un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz".

Lea también: ¿Dónde están los billonarios bienes de las Farc para reparar víctimas?

El alto consejero aseguró que pese a lo dicho en redes sociales, se ha alcanzado importantes logros: "Hemos avanzado en el tema de la reforma rural integral con el catastro multipropósito, la reincorporación, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia, le estamos respondiendo a las víctimas. Fue una tristeza no poder compartir con el legislativo".

Uno de los puntos que mayor interés ha despertado frente a la implementación de los acuerdos se encuentra la entrega y monetización de los bienes de la extinta guerrilla. Ante esto, Archila manifestó su preocupación dado que lo prometido por los excombatientes dista mucho de lo realmente recibido por el Gobierno:

"Traíamos una relación sobre estos bienes y los que no se han entregado. Las Farc anunció alrededor de $2 billones en propiedades y recursos, de los cuales más o menos la mitad no podrían ser monetizado, ya que se trata de obras de infraestructura y algunas que ellos denominaban 'inversiones' que no pueden ser utilizados para convertirlos en dinero y ayudarle a las víctimas".

Lea también: Bienes incautados a corruptos, narcos y guerrillas ascienden a $5 billones

Y añadió: "También entregaron un cargamento de oro, pero ese no puede ser comercializado, porque debe cumplir con estándares que regula el Banco de la República, y lo que se recibió no lo cumple".

Así las cosas, lo monetizado a la fecha no sería ni del 1% de lo prometido por los excombatientes en la firma del acuerdo de paz. Así lo explicó Archila:

"De los que sí eran bienes, hemos podido monetizar el recurso en efectivo y dólares que suman un poco más de $3.000 millones. Ante esto, no nos quedamos quietos, levamos el caso a la CSIVI (Comision de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación) y también estamos proyectando un decreto que pone un plazo a esa obligación".


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán