Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El alto consejero para la estabilización asegura que la extinta guerrilla prometió entregar $2 billones.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Un fuerte agarrón entre congresistas del Centro Democrático y del partido Farc obligó a que se suspendiera una importante sesión de plenaria en el Senado de este martes, en la que se iba a discutir la implementación del acuerdo de paz.

Una de las voces que iba a exponer durante la sesión era Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y consolidación, quien preparó un informe acerca de los bienes de la extinta guerrilla, cuyos recursos, de acuerdo a lo pactado, sería utilizado en parte para reparar a las víctimas.

Archila lamentó que el debate no pudiera llevarse a cabo por disputas políticas: "Perdimos una oportunidad importante de cara a que ha circulado dentro motivaciones del paro del 21 de noviembre un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz".

Lea también: ¿Dónde están los billonarios bienes de las Farc para reparar víctimas?

El alto consejero aseguró que pese a lo dicho en redes sociales, se ha alcanzado importantes logros: "Hemos avanzado en el tema de la reforma rural integral con el catastro multipropósito, la reincorporación, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia, le estamos respondiendo a las víctimas. Fue una tristeza no poder compartir con el legislativo".

Uno de los puntos que mayor interés ha despertado frente a la implementación de los acuerdos se encuentra la entrega y monetización de los bienes de la extinta guerrilla. Ante esto, Archila manifestó su preocupación dado que lo prometido por los excombatientes dista mucho de lo realmente recibido por el Gobierno:

"Traíamos una relación sobre estos bienes y los que no se han entregado. Las Farc anunció alrededor de $2 billones en propiedades y recursos, de los cuales más o menos la mitad no podrían ser monetizado, ya que se trata de obras de infraestructura y algunas que ellos denominaban 'inversiones' que no pueden ser utilizados para convertirlos en dinero y ayudarle a las víctimas".

Lea también: Bienes incautados a corruptos, narcos y guerrillas ascienden a $5 billones

Y añadió: "También entregaron un cargamento de oro, pero ese no puede ser comercializado, porque debe cumplir con estándares que regula el Banco de la República, y lo que se recibió no lo cumple".

Así las cosas, lo monetizado a la fecha no sería ni del 1% de lo prometido por los excombatientes en la firma del acuerdo de paz. Así lo explicó Archila:

"De los que sí eran bienes, hemos podido monetizar el recurso en efectivo y dólares que suman un poco más de $3.000 millones. Ante esto, no nos quedamos quietos, levamos el caso a la CSIVI (Comision de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación) y también estamos proyectando un decreto que pone un plazo a esa obligación".


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.