Solo hemos podido monetizar $3.000 millones de los bienes de las Farc: Emilio Archila

El alto consejero para la estabilización asegura que la extinta guerrilla prometió entregar $2 billones.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Un fuerte agarrón entre congresistas del Centro Democrático y del partido Farc obligó a que se suspendiera una importante sesión de plenaria en el Senado de este martes, en la que se iba a discutir la implementación del acuerdo de paz.

Una de las voces que iba a exponer durante la sesión era Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y consolidación, quien preparó un informe acerca de los bienes de la extinta guerrilla, cuyos recursos, de acuerdo a lo pactado, sería utilizado en parte para reparar a las víctimas.

Archila lamentó que el debate no pudiera llevarse a cabo por disputas políticas: "Perdimos una oportunidad importante de cara a que ha circulado dentro motivaciones del paro del 21 de noviembre un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz".

Lea también: ¿Dónde están los billonarios bienes de las Farc para reparar víctimas?

El alto consejero aseguró que pese a lo dicho en redes sociales, se ha alcanzado importantes logros: "Hemos avanzado en el tema de la reforma rural integral con el catastro multipropósito, la reincorporación, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia, le estamos respondiendo a las víctimas. Fue una tristeza no poder compartir con el legislativo".

Uno de los puntos que mayor interés ha despertado frente a la implementación de los acuerdos se encuentra la entrega y monetización de los bienes de la extinta guerrilla. Ante esto, Archila manifestó su preocupación dado que lo prometido por los excombatientes dista mucho de lo realmente recibido por el Gobierno:

"Traíamos una relación sobre estos bienes y los que no se han entregado. Las Farc anunció alrededor de $2 billones en propiedades y recursos, de los cuales más o menos la mitad no podrían ser monetizado, ya que se trata de obras de infraestructura y algunas que ellos denominaban 'inversiones' que no pueden ser utilizados para convertirlos en dinero y ayudarle a las víctimas".

Lea también: Bienes incautados a corruptos, narcos y guerrillas ascienden a $5 billones

Y añadió: "También entregaron un cargamento de oro, pero ese no puede ser comercializado, porque debe cumplir con estándares que regula el Banco de la República, y lo que se recibió no lo cumple".

Así las cosas, lo monetizado a la fecha no sería ni del 1% de lo prometido por los excombatientes en la firma del acuerdo de paz. Así lo explicó Archila:

"De los que sí eran bienes, hemos podido monetizar el recurso en efectivo y dólares que suman un poco más de $3.000 millones. Ante esto, no nos quedamos quietos, levamos el caso a la CSIVI (Comision de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación) y también estamos proyectando un decreto que pone un plazo a esa obligación".


Temas relacionados

Bogotá

Universidad El Bosque lamenta muerte de estudiante Cristian Martín encontrado sin vida en Cundinamarca

La Universidad El Bosque lamenta la muerte de Cristian Esneider Martín, 16 años, becario de Jóvenes a la E.; abre canales de apoyo y mantiene prudencia ante información no confirmada.
Universidad El Bosque



“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

El Secretario de Gobierno enfatizó que todas las acciones se desarrollan dentro de los marcos legales existentes y bajo los lineamientos del PMU.

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian