Solicitan a MinSalud modificar protocolos en aplicación de vacuna contra el VPH

Las razones están basadas en la información nacional e internacional sobre la aplicación de la vacuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Academia Nacional de Medicina solicitó a través de un documento al Ministerio de Salud y Protección Social, que luego de evaluar la posición de expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, sobre todo el caso de 517 menores hospitalizadas en el Carmen de Bolívar, es necesario hacer un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están basadas en la información nacional e internacional, debido a que no se puede establecer una asociación entre la aplicación de la vacuna contra el VPH y el inicio de diversas enfermedades autoinmunes.

Cabe mencionar el caso de las niñas del Carmen de Bolívar atribuidos por sus familias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano provocó el desplome de la vacuna en un 58% en 2015, razón por la cual la comisión que estudió los efectos, e indicó que “dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas”.

El senador Fernado Araujo respaldó la decisión de la Academia de Medicina e insistió en la necesidad de evaluar de qué manera se está aplicando la vacuna. precisó que “es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar”.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.