Solicitan a MinSalud modificar protocolos en aplicación de vacuna contra el VPH

Las razones están basadas en la información nacional e internacional sobre la aplicación de la vacuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Academia Nacional de Medicina solicitó a través de un documento al Ministerio de Salud y Protección Social, que luego de evaluar la posición de expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, sobre todo el caso de 517 menores hospitalizadas en el Carmen de Bolívar, es necesario hacer un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están basadas en la información nacional e internacional, debido a que no se puede establecer una asociación entre la aplicación de la vacuna contra el VPH y el inicio de diversas enfermedades autoinmunes.

Cabe mencionar el caso de las niñas del Carmen de Bolívar atribuidos por sus familias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano provocó el desplome de la vacuna en un 58% en 2015, razón por la cual la comisión que estudió los efectos, e indicó que “dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas”.

El senador Fernado Araujo respaldó la decisión de la Academia de Medicina e insistió en la necesidad de evaluar de qué manera se está aplicando la vacuna. precisó que “es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar”.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno