Solicitan a MinSalud modificar protocolos en aplicación de vacuna contra el VPH

Las razones están basadas en la información nacional e internacional sobre la aplicación de la vacuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Academia Nacional de Medicina solicitó a través de un documento al Ministerio de Salud y Protección Social, que luego de evaluar la posición de expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, sobre todo el caso de 517 menores hospitalizadas en el Carmen de Bolívar, es necesario hacer un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están basadas en la información nacional e internacional, debido a que no se puede establecer una asociación entre la aplicación de la vacuna contra el VPH y el inicio de diversas enfermedades autoinmunes.

Cabe mencionar el caso de las niñas del Carmen de Bolívar atribuidos por sus familias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano provocó el desplome de la vacuna en un 58% en 2015, razón por la cual la comisión que estudió los efectos, e indicó que “dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas”.

El senador Fernado Araujo respaldó la decisión de la Academia de Medicina e insistió en la necesidad de evaluar de qué manera se está aplicando la vacuna. precisó que “es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel