Solicitan a MinSalud modificar protocolos en aplicación de vacuna contra el VPH

Las razones están basadas en la información nacional e internacional sobre la aplicación de la vacuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Academia Nacional de Medicina solicitó a través de un documento al Ministerio de Salud y Protección Social, que luego de evaluar la posición de expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, sobre todo el caso de 517 menores hospitalizadas en el Carmen de Bolívar, es necesario hacer un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están basadas en la información nacional e internacional, debido a que no se puede establecer una asociación entre la aplicación de la vacuna contra el VPH y el inicio de diversas enfermedades autoinmunes.

Cabe mencionar el caso de las niñas del Carmen de Bolívar atribuidos por sus familias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano provocó el desplome de la vacuna en un 58% en 2015, razón por la cual la comisión que estudió los efectos, e indicó que “dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas”.

El senador Fernado Araujo respaldó la decisión de la Academia de Medicina e insistió en la necesidad de evaluar de qué manera se está aplicando la vacuna. precisó que “es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar”.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía