Solicitan a MinSalud modificar protocolos en aplicación de vacuna contra el VPH

Las razones están basadas en la información nacional e internacional sobre la aplicación de la vacuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Academia Nacional de Medicina solicitó a través de un documento al Ministerio de Salud y Protección Social, que luego de evaluar la posición de expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, sobre todo el caso de 517 menores hospitalizadas en el Carmen de Bolívar, es necesario hacer un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están basadas en la información nacional e internacional, debido a que no se puede establecer una asociación entre la aplicación de la vacuna contra el VPH y el inicio de diversas enfermedades autoinmunes.

Cabe mencionar el caso de las niñas del Carmen de Bolívar atribuidos por sus familias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano provocó el desplome de la vacuna en un 58% en 2015, razón por la cual la comisión que estudió los efectos, e indicó que “dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas”.

El senador Fernado Araujo respaldó la decisión de la Academia de Medicina e insistió en la necesidad de evaluar de qué manera se está aplicando la vacuna. precisó que “es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar”.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.