Soledad-LAFm.jpg
Alcaldía de Soledad
23 Nov 2016 04:45 PM

Soledad, Atlántico, tiene segunda estación de monitoreo de calidad del aire

El primer medidor de material particulado fue colocado sobre la estación de la Policía Nacional en el barrio El Hipódromo. La inversión tiene un valor superior a los 300 millones de pesos.
La
Fm

En las instalaciones del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, EDUMAS, se instaló la segunda estación para medir la calidad del aire en el municipio de Soledad, Atlántico, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). La primera fue colocada sobre el CAI de la Policía Nacional en el barrio El Hipódromo.

La estación de medición está dotada con equipos de última tecnología que permiten realizar un monitoreo continuo de las concentraciones de material particulado (PM10, PST, PM2.5) y de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3), para analizarlo y determinar la calidad del aire que están respirando los soledeños.

Para la ubicación de las dos estaciones se tuvieron en cuenta las vías con volumen de tráfico más alto y la distancias de separación que, en lo posible, produzcan las concentraciones de contaminación más altas. Los equipos se encuentran a una distancia entre 5 y 15 metros de la vía principal.

Cuentan con unas cabinas especialmente diseñadas con aislamiento térmico provisto con aire acondicionado de tecnología Inverter, que garantiza el adecuado funcionamiento de los analizadores, además de suplir el sistema de protección eléctrica (UPS) y el registrador de datos (datalogger) para adquisición de información en tiempo real.

El gerente de Edumas, Fernando Valencia Solana, indicó que las estaciones constituyen un adelanto en la gestión ambiental en el municipio.

“Sin duda alguna, comenzaremos a tener un marco cuantitativo, objetivo y científico de las condiciones atmosféricas en el municipio de Soledad, gracias a las estaciones del barrio El Hipódromo, que fue instalada hace dos semanas, y la segunda red de monitoreo que se instaló en el barrio Los Robles”, dijo el gerente durante la puesta en funcionamiento.