Breadcrumb node

Soldado fue asesinado en medio de combates contra el ELN en Norte de Santander

El Ejército mantiene combates contra el ELN en la región del Catatumbo, donde la situación de orden público es compleja.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 10, 2025 - 10:29
Tropas del Ejército Nacional.
Soldado profesional Yamid Araque Cely, asesinado por el ELN en combates en Tibú, Norte de Santander. Ejército Nacional brinda apoyo a su familia en este difícil momento.
Cortesía Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó el asesinato del soldado profesional Yamid Araque Cely, oriundo del municipio de Floresta, Boyacá, en medio de combates de la fuerza pública contra el ELN en Tibú, Norte de Santander. 

El ataque se dio contra soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, que adelantaban operaciones de control territorial para neutralizar las confrontaciones de los grupos armados organizados.

Le puede interesar: Ataque del ELN en Bolívar dejó dos soldados muertos y cuatro heridos

Los responsables serían miembros del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, que tienen presencia en la vereda Las Delicias, en el municipio de Tibú.

"El Ejército Nacional expresa sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien entregó su vida en cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos. Un equipo interdisciplinario brinda apoyo integral a sus seres queridos en este difícil momento", señaló el Ejército en un comunicado.

La situación de orden público en Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, sigue siendo compleja debido al actuar delictivo de grupos armados al margen de la ley. 

En consecuencia, "las operaciones militares contra este grupo armado organizado continúan en la zona, con el propósito de contrarrestar sus acciones criminales y garantizar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander", agregó la institución. 

Otro ataque contra el Ejército 

Este asesinato se suma al anuncio del Ejército que  confirmó que otros dos soldados fueron asesinados en la vereda San Isidro, en límites entre los municipios de Santa Rosa y Morales, sur de Bolívar, donde fueron atracados con in dron cargado por explosivos también por el ELN.

"En esta acción terrorista, y pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate, lamentablemente fallecieron en el lugar dos de nuestros soldados profesionales: Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, oriundos de Oporapa y Tello, Huila. Asimismo, cuatro soldados profesionales más resultaron heridos por las esquirlas", indicó el Ejército.

Más información: Gobernadora del Valle dijo qué se sabe del asesinato del secretario de Pradera: “No tenía amenazas”

Esta acción terrorista se suma a las registradas en las últimas semanas, especialmente al sur de Bolívar, donde las tropas del Ejército mantienen los combates con grupos criminales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información