Gobernadora del Valle dijo qué se sabe del asesinato del secretario de Pradera: “No tenía amenazas”

La gobernadora del Valle dijo que el asesinato del secretario de Pradera estaría ligado a operativos contra el microtráfico.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó en entrevista con La FM que la principal hipótesis sobre el asesinato del secretario de Gobierno de Pradera está relacionada con su participación en operativos contra el microtráfico en el municipio.

¿Cuál es la hipótesis sobre el asesinato en Pradera?

Toro explicó que en Pradera existen “problemas muy graves por microtráfico”, especialmente en algunos barrios, lo que ha derivado en hechos violentos recientes. Recordó que “hace un mes un menor fue al colegio y asesinó a otro menor” y que el responsable fue capturado días atrás. Según la gobernadora, estas situaciones están vinculadas a pandillas y expendios de droga en la zona.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro propone piloto de fumigación con drones en Jamundí

Respecto al caso del secretario de Gobierno, José Dorian Jiménez, indicó que la versión más fuerte es que su labor lo expuso a riesgos. “El secretario ha venido acompañando la policía y acompañando todas las fuerzas para hacer allanamientos, para poder lograr desmantelar todo este tipo de microtráfico”, señaló. Toro subrayó que esta es la hipótesis que se tiene en el momento, sin descartar que en el Consejo de Seguridad puedan surgir nuevos elementos.

La mandataria precisó que Jiménez no tenía amenazas conocidas y no contaba con esquema de protección. “Él andaba en Pradera sin ningún tipo de protección y pues esa es la hipótesis más cierta”, afirmó. Añadió que el funcionario participaba de manera activa en operativos definidos en los consejos de seguridad departamentales.

¿Qué dijo Toro sobre la situación de seguridad en el municipio?

La gobernadora confirmó que se desplazará a Pradera para encabezar un Consejo de Seguridad y analizar de primera mano las circunstancias del homicidio. Explicó que el funcionario estaba comprometido con las acciones de las autoridades locales. “Él ha estado en ese proceso”, dijo al referirse al acompañamiento en allanamientos para combatir expendios ilegales.

Toro destacó que la violencia en Pradera ha sido un tema recurrente en los consejos de seguridad. “Ha sido un propósito nuestro mirar cuáles son los expendios y que tenemos que intervenirlos”, afirmó. Según relató, la situación obedece a disputas por microtráfico que han afectado de manera directa a la comunidad.

Le puede interesar: Asesinan al Secretario de Gobierno de Pradera, Valle: fue atacado a disparos cuando veía el partido

Al referirse a Jiménez, la gobernadora lo describió como “un señor normal que estaba ejerciendo su función como debía ser”. Indicó que tenía familia en el municipio y que no se conocían antecedentes de amenazas en su contra. Reiteró que la hipótesis más consistente es que su asesinato se produjo por su papel en las acciones contra el microtráfico.

Finalmente, Toro reiteró que las autoridades continuarán las investigaciones para esclarecer los hechos y fortalecer las medidas de seguridad en Pradera, municipio que enfrenta un escenario complejo por la presencia de pandillas y expendios de droga.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe