soat.jpg
SOAT
La FM
4 Dic 2018 08:58 AM

¿SOAT para las personas y no para los vehículos?

Independiente de quien sea el propietario del vehículo, en caso de un accidente la responsabilidad será de quien lo conduce.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

La Federación Colombiana de Municipios presentará una propuesta ante el Congreso de la República, a fin de generar modificaciones a la esencia del actual Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que opera en Colombia.

La iniciativa adelantada por la Federación Colombiana de Municipios tiene como propósito generar un mayor control y definir las responsabilidades para quienes generen accidentes en la vías, por tal motivo, el proyecto pretende que se modifique la responsabilidad del titular del SOAT.

Enrique López Pinilla, experto en seguridad vial de la Federación Colombiana de Municipios, reveló que es hora que los colombianos de manera individual asuman, como generadores del riesgo en las carreteras, una responsabilidad que en la actualidad con el SOAT vigente se le atribuye al vehículo.

Lea también: ¿Su Soat y revisión técnico mecánica están al día?

“El SOAT que opera actualmente en Colombia está asociado al vehículo, cuando el generador del riesgo es la persona, porque el carro o la moto parqueada no daña a nadie. Es momento de que el colombiano y el individuo asuma su responsabilidad y su riesgo vial”, aseguró López Pinilla.

De acuerdo con López Pinilla, la propuesta se encamina a que el SOAT no sea para los vehículos sino para las personas que posean una licencia de conducción, de tal manera, que independiente de quien sea el propietario del vehículo la responsabilidad sea de quien lo conduce.

“Estamos proponiendo que ahora el SOAT sea un seguro de responsabilidad civil que ampare el riesgo generado por el individuo y que vaya al poseedor de una licencia de conducción”, precisó.

Vea también: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

En Colombia casi el 50% de los carros que circulan no tiene su SOAT vigente, motivo por el cual según López se debe trabajar de la mano del sector asegurador, pues ellos también serán los responsable de otorgar o no una póliza a un conductor que figure con muchas infracciones, lo cual también podría dar pie para negar o revocar la licencia de conducción a esa persona.

Este proyecto se enmarca dentro de las propuestas de seguridad vial que se diseñan desde la Federación de Municipios de Colombia, en procura de hacer un aporte a la reducción de los índices de accidentalidad.