Verifique si su Soat y revisión técnico mecánica están al día

Más de 40% de los vehículos en el país no están al día con el Soat.
soat1.jpg
Colprensa

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) publicó el listado de placas de vehículos que a la fecha no se encuentran al día con el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y también a los que se les vence en el mes de diciembre la Revisión Técnico-Mecánica.

De acuerdo con cifras entregadas por el Runt, actualmente el 44% del parque automotor nacional no tiene Soat, mientras que cerca 56% de los vehículos no cuenta con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica, en algunos casos se reportan vehículos que no cuentan con ninguno de los documentos al día.

Lea también: Soat, ahora en formato digital desde enero de 2019

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "no realizar la revisión aumenta el riesgo de accidentalidad” y explica que esta puede prevenir fallas, detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos "que de no tratarse pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales".

Entre tanto, José David Herrera, gerente de servicio al cliente del Runt, señaló que "a través de la página web se ha publicado el listado de las placas con SOAT y Revisión Técnico-Mecánica con fecha de vencimiento en diciembre de 2018". Herrera también explicó que las personas solo deben digitar la placa del vehículo y el número de documento del propietario para poder acceder a esta información.

Le puede interesar: Así será la prueba de carga en el Puente Hisgaura

El Runt indicó que mensualmente "actualizará este listado con las placas del siguiente mes para mayor facilidad de los ciudadanos". Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden revisar la vigencia de SOAT y RTM y “tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía”.

El parque automotor registrado en el Runt es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta