Sena-LA-FM-Colprensa1.jpg
Colprensa.
2 Nov 2017 06:24 AM

Sindicato del Sena pide modificar mecanismo para escoger director

Se ha criticado además la designación del director encargado: "es un funcionario de 14 años en la entidad de muy pobre desempeño y sobre él hay críticas fuertes".
La
Fm

Aleyda Murillo, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del SENA (SINDESENA), advirtió que el mecanismo como es elegido el director de esa entidad debe ser modificado para evitar escándalos de corrupción como el que fue denunciado por la saliente directora María Andrea Nieto, sobre manejos irregulares en la administración de Alfonso Prada.

Advirtió además que el nuevo funcionario que fue designado como director encargado, José Antonio Lizarazo, no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

"Con todo respeto del funcionario que llega no creo que tenga las capacidades, ni el perfil, ni la fortaleza para enfrentar las exigencias que seguramente se seguirán haciendo desde la Secretaría General de Presidencia; es un funcionario de 14 años en la entidad de muy pobre desempeño y sobre él hay críticas fuertes".

Dijo además que como organización sindical han denunciado los malos manejos en la entidad, no solo desde la administración del antiguo director Alfonso Prada, sino de administraciones anteriores, aclarando que en la pasada dirección estos casos incrementaron.

Por ello afirmó: "esperamos que se modifique el mecanismo de designación del director general del SENA para que sea un proceso más democrático, parecido al que se realiza en las universidades donde participa toda la comunidad académica y también que se modifiquen los mecanismos de designación de directores y subdirectores de la entidad".

Dijo además que Alfonso Prada "firmó un jugoso contrato de prestación de servicios TIC por valor de $500 mil millones, el cual está demandado. El CONSORCIO UNIÓN TEMPORAL SENA DIGITAL, fue el que ganó la licitación DG-LP-011 de 2014, conformado por TELECOMUNICACIONES S.A. ESP, que hace parte de CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS Y LAS COMUNICACIONES CINTEL como miembro de su Junta Directa; y este último, que aparentemente evalúo a los proponentes de la licitación, hace evidente un conflicto de intereses pues la conexión comercial entre todos éstos hace que el interés general ceda ante el interés general que el SENA debió tener en la contratación, buscando la mejor oferta de todas en el proceso licitatorio, y promoviendo la mejor forma de racionalizar el gasto en la prestación del servicio público de educación y formación integral para el trabajo".

En este sentido, pidió que se investigue la contratación de varios servicios en la entidad como por ejemplo el contrato 448: Para hija de Humberto de la Calle (Alejandra de la Calle Restrepo) el estudio previo incluye una justificación para superar el pago de honorarios por fuera de la tabla institucional, el monto mensual es del 10.000.000. El análisis del sector no se relaciona con el objeto contractual, ni con los estudios previos.

Además de los contratos de los asesores directos de la dirección general durante la administración de Prada que fueron: Contrato 003: Daniel Quiroga Plazas liquidado el 20 de Abril 2017 / Vr mensual 13.493.000. Contrato 005: JULIAN ANDRES RIVERA CORDOBA-Liquidado el 26 de Abril de 2017, $13.493.000.

El contrato 577 tiene un 'otro sí' en el mes de abril donde le adicionan: "participar en visitas técnicas y reuniones de trabajo dentro y fuera de la entidad en el ámbito nacional o internacional relacionadas con temas del grupo de certificación de competencias laborales". Esta función no está contemplada en los estudios previos.

Advierten además que Sandra Viviana Amarillo Forero fue nombrada en cargo de libre nombramiento y remoción, como Asesora Grado 11 del despacho de dirección general. En archivo se encuentra la hoja de vida de la función pública y de interés se observa que procede de experiencia con contratos con la OEI. Se anexa resolución 1974 de 2014 donde se le asigna la legalización de viáticos nacionales e internacionales y de horas extras de los funcionarios del despacho.