Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).
16 Nov 2017 01:55 AM

Sin comenzar diciembre, 63 personas se han quemado con pólvora en Antioquia

La mitad de las víctimas son de menores de edad.
La
Fm

A quince días de comenzar diciembre y las festividades de Navidad y Año Nuevo, 63 personas se han quemado con pólvora en Antioquia, manteniéndose como el departamento con más casos en el país. La mayoría de las heridas son en las extremidades y en el rostro.

Lo curioso es que quien presentó la campaña es Maurio Tobón, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, funcionario de la Gobernación que perdió un ojo por culpa de un volador. Aunque no sacó tiempo para referirse a su caso, aseguró que desde esta semana se reforzarán los operativos para sancionar a quienes manipulen los explosivos y luminarias en el departamento.

"Los ciudadanos deben tener absolutamente claro que en Antioquia van a estar la Policía y el Ejército detrás de quienes pretendan consumir pólvora en algún rincón del departamento", aseguró Tobón, quien desde hace algunas semanas porta un ojo de vidrio.

...
Mauricio, Tobón, gerente del IDEA, quien perdió un ojo por culpa de un volador / Cortesía

Por su parte, el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, aseguró que el Valle de Aburrá, especialmente Medellín, Oriente y Suroeste del departamento, son las regiones que concentran los accidentes con estos artefactos. Lo más preocupante es que la mayoría de las víctimas son niños.

De igual manera, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, advirtió que los padres de los menores de 18 años afrontarán un proceso por parte de Bienestar Familia y la Fiscalía, que podría llevarlos hasta perder la patria potestad de sus hijos, por abandonado y lesiones personales.

En 2015, 222 personas se quemaron con pólvora y en 2016, la cifra se redujo a 133. Aunque hubo una disminución, Antioquia continúa liderando la estadística en el país. El año anterior, cinco lesionados sufrieron amputaciones, cuatro tuvieron quemaduras en los genitales.