000_MVD2004011425636-1.jpg
Simón Trinidad / AFP
25 Oct 2017 02:09 PM

Simón Trinidad se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz

El exguerrillero prometió contar la verdad a las víctimas de las Farc.
La
Fm

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, habría firmado un documento en Estados Unidos para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz y contar la verdad.

En presencia de una comisión diplomática, Trinidad expuso su interés de cooperar a la justicia a y a esclarecer los hechos que se ejecutaron durante el tiempo que estuvo en las filas de las Farc.

El senador Iván Cepeda confirmó a la noticia. El hecho tuvo lugar el pasado 16 de octubre en una cárcel de extrema seguridad en Colorado, Estados Unidos.

En la reunión humanitaria, donde el protagonista fue Trinidad por su intención de cooperar, también acudió Imelda Daza, de Voces de Paz, el senador Cepeda y algunos abogados.

La intención de Palmera ya se había dado a conocer en algunos tribunales de Estados Unidos.

Los detalles de lo pactado no se conocen hasta el momento, pues hay un acuerdo de privacidad de parte de los asistentes.

Ahora, según Cepeda, serán los magistrados seleccionados para la JEP los que decidan el futuro de Trinidad.

La extradición de Simón Trinidad y su posterior condena en EE.UU. han sido objeto de repudio por parte de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz. Sostienen que es un chivo expiatorio de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia.

Al inicio de los diálogos, las Farc nombraron a Trinidad como uno de sus cinco negociadores principales, dejando un asiento vacío en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el exguerrillero fue extraditado hacia Estados Unidos en el año 2004 y condenado a 60 de prisión por su participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, quienes fueron rescatados en 2008.

En su momento, el Ejecutivo colombiano le comunicó al Gobierno de Estados Unidos el interés de las Farc de que ‘Simón Trinidad’ tuviera un tratamiento especial por parte del entonces presidente Barack Obama para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado.

Situación jurídica de Trinidad

No es claro si el interés de Palmera de someterse a la JEP, jurisdicción especial que surgió tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc para juzgar a los excombatientes, pueda favorecerle en una eventual repatriación hacia Colombia.

Sin embargo, el congresista Cepeda reconoció que la visita de la comisión humanitaria a Trinidad en la cárcel de máxima seguridad de Colorado se dio con el permito de las autoridades de Colombia y EE.UU.

“Todas las actividades que se han realizado tanto preparatorias como la realización de la propia visita se han hecho con el consentimiento del gobierno colombiano y de la autoridades penitenciarias y del Departamento de Justicia (de Estados Unidos)”, explicó Cepeda.

“No conozco el contenido del acta que se ha firmado (pero) lo que dice el acto legislativo (de la JEP) -que ha aprobado el sistema integral de verdad, justicia y reparación- es que las personas que se acojan a la jurisdicción tienen unos deberes (…) como el de satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y también buscar la reconciliación”, explicó Iván Cepeda.