Sigue bloqueada la vía Quibdó–Medellín tras no lograrse acuerdos entre las autoridades y los mineros.
Los mineros informaron que se reunirán el próximo jueves 9 de octubre en Bogotá con los ministerios de Ambiente, Defensa e Interior.

Tras el anuncio realizado por la Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó (Asomacho) y la Federación de Mineros del Chocó sobre el inicio de un paro indefinido en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, las organizaciones justificaron la decisión señalando el incumplimiento del Gobierno Nacional frente a los compromisos de formalización minera y la falta de voluntad del Ministerio de Defensa para construir una ruta que permita frenar los operativos contra la minería.
José Elido Correa Rentería, representante legal de Asomacho, indicó que se han adelantado conversaciones con autoridades departamentales y nacionales; sin embargo, aún no se llega a acuerdos, por lo que el bloqueo continúa.
Le puede interesar: Petro califica decisión que tumbó la consulta del Pacto Histórico como “un golpe a la democracia”
“Gracias a la interlocución de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, pudimos dar un paso importante al lograr un acercamiento con los Ministerios de Defensa, Ambiente y del Interior. Esa es la ruta para que nos escuchen y avancemos en el proceso de formalización minera en el Chocó. Llevamos más de 15 años en esta lucha, mientras los gobiernos solo nos hacen perder el tiempo”.
A través de un comunicado, los mineros informaron que se reunirán el próximo jueves 9 de octubre en Bogotá con los ministerios de Ambiente, Defensa e Interior. Advirtieron que, si no se alcanzan acuerdos concretos, continuarán con las vías de hecho en el departamento.
Le puede interesar: Las EPS pagan sus deudas o las liquidamos: MinSalud lanza ultimátum
“Esperamos hasta el jueves que se tome una decisión, ojalá favorable. Si no llegamos a un acuerdo efectivo, pronto y que beneficie nuestras peticiones, iremos a las vías de hecho y al paro indefinido”, manifestaron los voceros del movimiento.
Actualmente, en la vía se mantiene paso intermitente cada dos horas, con corredor humanitario habilitado para ambulancias, personas enfermas, organismos de socorro y vehículos fúnebres, en los siguientes horarios:
Se abre: de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.
Se cierra: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Se abre: de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Se cierra: de 12:00 m. a 2:00 p.m.
Se abre: de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Se cierra: de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.