Alfonso Cano y Tirofijo
Alfonso Cano y Tirofijo
AFP
4 Nov 2018 02:03 PM

Siete años del mayor golpe contra las Farc: la muerte de Alfonso Cano

El 4 de noviembre de 2011 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaba la muerte del máximo comandante de las Farc.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El 4 de noviembre de 2011 se confirmó el mayor golpe contra la guerrilla de las Farc en más de 50 años de historia: la muerte de su máximo comandante, ‘Alfonso Cano’

Hasta ese momento, el grupo subversivo había enfrentado las bajas de miembros de su secretariado como Víctor Julio Suárez Rojas ('Mono Jojoy'), Luis Édgar Devia Silva ('Raúl Reyes') y Manuel de Jesús Muñoz Ortiz ('Iván Ríos'), pero no la de un máximo comandante. 

Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’, el histórico número uno de las Farc, falleció de causas naturales.

Lea también: Santos aseguró que una bruja ayudó en operativo para abatir a Alfonso Cano

‘Cano’, cuyo nombre de pila era Guillermo León Sáenz Vargas, fue abatido en Suárez (Cauca), en el marco de la operación Odiseo, planeada desde un año antes. 

El Ejército dio con la ubicación del entonces comandante de las Farc gracias a interceptaciones telefónicas a alias 'Jennifer’, una de las personas de confianza de ‘Cano’, que reveló en una llamada que Conan y Pirulo, los perros más queridos del jefe guerrillero, estaban en el lugar, lo que confirmaba la presencia de él. 

Posteriormente, hubo bombardeos al campamento donde estaba Alfonso Cano

También le puede interesar: Las condenas contra exjefes de las Farc por la Toma de Mitú

Desde Cartagena, ese mismo 4 de noviembre de 2011, Santos informó así la muerte del comandante: “Cayó el número de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a esta organización en toda su historia". 

En ese momento, el ministro de Defensa de Colombia era Juan Carlos Pinzón

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como ‘Alfonso Cano’, se convirtió en comandante de las Farc después de la muerte de Pedro Antonio Marín, uno de los fundadores del grupo guerrillero. 

Ahora, a siete años del fallecimiento de Cano, los ahora militantes del partido político Farc, nacido de las negociaciones de paz con el Gobierno, le rinden una especie de homenaje.

Fuente
Sistema Integrado Digital