“Si se cambia la economía coquera, ganaremos la guerra con grupos armados”: MinInterior

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, habló en La FM de RCN sobre los atentados y hostigamientos de las disidencias de las Farc en Valle y Cauca.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre los recientes ataques y hostigamientos perpetrados por las disidencias de las Farc en los departamentos del Valle y Cauca.



Velasco ofreció detalles y reflexiones sobre la situación de seguridad y la necesidad de una transformación económica en la región para combatir la violencia y el narcotráfico.



Velasco comenzó expresando su solidaridad con las familias de los policías asesinados en los ataques, subrayando la naturaleza violenta de estos grupos.



"Expresar la solidaridad con la familia de los policías que fueron asesinados por estos tipos que solo tienen en argumento de la violencia. También hay que hablar que dos personas que estaban detenidas murieron en la explosión. Nos toca reconocer la acción de la Policía y el Ejército que pudieron enfrentar a estas personas", afirmó el ministro.

Le puede interesar: Recompensa de hasta $500 millones por atentado en Morales, Cauca



El ministro destacó la simultaneidad y coordinación de los ataques en múltiples lugares, lo que evidencia, según él, una clara falta de voluntad de paz por parte de estos grupos.



"Al mismo tiempo nos golpearon en cinco lugares distintos. A estos grupos que están agenciando la violencia en las zonas del Valle, del Cauca, y es evidente que hay muy poca voluntad de paz. Hay grupos dentro de las disidencias que uno siente que están en una línea de intento de diálogo", señaló Velasco.


Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, salió en defensa del ministro de Salud por polémicos audios.Crédito: Colprensa


Sobre el contexto detrás de estos ataques, Velasco explicó que "sabemos por qué intentan golpear a Morales, las Fuerzas militares, después del rompimiento del cese al fuego, han venido neutralizando a esas personas de la organización, quiénes quieren mantener sus rutas y las drogas que es la realidad frente al conflicto que se está viviendo en esta zona del país".



El ministro fue enfático en que el conflicto con estos grupos disidentes continúa, y que la solución no solo pasa por la acción militar, sino también por una transformación económica en la región.



"Con ellos no hay un cese al fuego, con ellos hay un conflicto, hay combates. El problema no solo se arregla con la Fuerza Pública, sino que también se debe cambiar la economía de este departamento, la cual se sustenta por medio de la coca, para poder vencer la guerra", explicó.

Lea también: Revelan la identidad de los dos patrulleros muertos en ataque de disidencias en Morales, Cauca



Velasco también hizo una autocrítica sobre la agilidad del Gobierno en responder a estos desafíos y la necesidad de cambiar la economía local.



"Hago una autocrítica y es que el Gobierno debe ser más ágil en la respuesta, se debe ser ágil para cambiar la economía, porque en las zonas donde hay producción de coca debemos ganar la guerra", admitió.



En cuanto a las demostraciones de paz, el ministro insistió en que deben ir más allá de las declaraciones y traducirse en acciones concretas. "Las demostraciones de paz no son solo declaraciones, sino también acciones", afirmó.



Finalmente, Velasco defendió la integridad del territorio colombiano y la presencia del Estado en estas zonas conflictivas, destacando la importancia de enviar un mensaje de cambio económico.



"No creo que este ni ningún Gobierno hayan tomado la decisión de creer que algún espacio del territorio colombiano se ha perdido. Nosotros estamos allá y me parece injusto con nuestras fuerzas militares y policía que se están enfrentando y muriendo. Necesitamos es enviar el mensaje de cambiar la economía para que se vuelva el Cauca de otras épocas, un Cauca industrial", concluyó.



El ministro mencionó los esfuerzos recientes del Ministerio de Agricultura para mejorar la cadena cafetera en el Cauca como una de las alternativas para enfrentar la economía basada en la coca. "Hay que ayudarle más al Cauca. Vi en días pasados a la ministra de Agricultura firmando unos acuerdos para mejorar la cadena cafetera, ya que es una de las opciones para enfrentar esa economía coquera", añadió Velasco.



Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.